Erro reúne a los pastores americanos

500 personas acudieron a la jornada celebrada el sábado en Erro. / EUSKAL ARTZAINAK
500 personas acudieron a la jornada celebrada el sábado en Erro. / EUSKAL ARTZAINAK

500 personas se volvieron a juntar convocados por Euskal Artzainak Ameriketan |

A.D.C.ERRO.

Euskal Artzainak Ameriketan volvió a reunir a 500 personas, esta vez en Erro, para recordar otros tiempos, los que vivieron al otro lado del atlántico trabajando como pastores. «Estamos desbordados por la respuesta de los Pirineos de este año, cuánto cariño y cuánta colaboración...», explicaban desde la Asociación.

Pastores que emigraron a Estados Unidos, acompañantes e invitados se dieron cita en una nueva edición de lo que es una fiesta y un homenaje. Del valle de Erro partieron dos oleadas de emigrantes hacia Amércia, sólo del pueblo del mismo nombre fueron 104.

La jornada estuvo repleta de actos, muchos de ellos en forma de homenaje, como el que quisieron realizar dos hijas de pastores a sus padres. Adriana Marmun y Manuela Presto quisieron organizar la fiesta en Erro para demostrar a sus padres su orgullo y admiración.

Hubo otros momentos especiales, como cuando Martin Etchamendy entrega un obsequio a Nicanor Ancho de parte del rancho Elgorriaga Liverstock donde trabajó de pastor o como Santi Hualde, pastor de Zubieta y artesano, regalaba una makila a su consuegro de Oroz Betelu Marcos Garralda, vidas paralelas con el nexo de unión de sus hijos.

No faltaron representantes institucionales a la jornada, como el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi; el director de acción exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director de acción exterior del Gobierno Vasco, Gorka Alvarez Aranburu; Amets Inda, alcaldesa de Sunbilla y Enrique Garralda, alcalde del Valle de Erro.

'Del Valle de Erro a América' fue el lema de la jornada, en la que se recordó el éxodo de los pastores que tras la Segunda Guerra Mundial tuvieron que emigrar a Estados Unidos para comenzar una nueva vida. Muchos de ellos emigraron para poder ayudar económicamente a su familia, encontrar un trabajo mejor o poder huir de la guerra que Francia mantenía en Argelia.

Homenajes

La fiesta homenajeó a los pastores Ignacio Marmaun, Nicanor Ancho y Salvador Jolis que se ubicaron en la zona oeste del país en los estado de California y Arizona a mitad del siglo XX.

Desde 2006 organiza la asociación Euskal Artzainak Ameriketan «con el objetivo de difundir cómo fue el modo de vida de los pastores, las condiciones de trabajo con las que tuvieron que lidiar, de qué manera volvieron y cómo cambió su vida», como explica su presidenta Laura Igantzi.