Encuentro mañana con el Centro Benito Menni y Bidelagun

Voluntarios de Bidelagun en una actividad anterior. / A.D.C.
Voluntarios de Bidelagun en una actividad anterior. / A.D.C.

La mesa redonda se llevará a cabo mañana a las 17.00 h. en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo

A.D.C. BAZTAN.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo y la asociación de voluntariado Bidelagun han organizado un encuentro para mañana lunes. En él, voluntarios de diferentes entidades y áreas de Baztan y personas interesadas, compartirán experiencias. También se darán a conocer las oportunidades de llevar a cabo acciones de voluntariado en el Valle.

La cita, que se llevará a cabo mañana lunes a partir de las 17.00 h. en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, consistirá en una mesa redonda y la proyección de diversos vídeos que tratarán de ayudar a reflexionar sobre disintas realidades.

La cita se ha organizado en torno a la celebración, el pasado 5 de diciebmre, del Día Internacional del Voluntariado.

El Centro Hospitalario Benito Menni acaba de cumplir 80 años en Elizondo. Desde antes de su fundación, el nombre del Padre Menni ha estado ligado al voluntariado, pues su fundador fue voluntario de la Cruz Roja durante la Guerra Carlista en 1874, de ahí su vinculación con Navarra. En las instalaciones de las Hermanas Hospitalarias existen diferentes maneras de ser voluntario siempre desde el compromiso, la fidelidad y la gratuidad. En este caso las personas destinatarias de la acción voluntaria son aquellas que sufren enfermedad mental, son ancianas o tienen alguna discapacidad intelectual.

Bidelagun es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objeto de desarrollar el voluntariado social en el ámbito rural. Se constituye el 7 de junio de 1999 en la zona de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana y Malderreka. Entre sus objetivos, está el ayudar y atender desinteresadamente a las personas con discapacidades y a las personas enfermas y ancianas, sean en sus domicilios o centros donde estuvieran de forma temporal o definitiva, y prestar apoyo voluntario a cualquier colectivo desfavorecido de la zona (inmigrantes, minorías...). dispone de diferentes campos de actuación para el voluntariado: con ancianos, en inmigración, en Casa de Emergencia, en la organización y atención del ropero...