Empleo destinará 5,8 millones para formar a personas ocupadas

Asistentes durante un curso impartido en la comarca. /  A.D.C.
Asistentes durante un curso impartido en la comarca. / A.D.C.

La convocatoria de subvenciones a entidades formativas contempla un incremento del precio de los cursos

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo autónomo del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones para la ejecución de programas de formación durantes los años 2019 y 2020 dirigidos, preferentemente, a personas ocupadas para el que destinará 5.800.000 euros. El precio de los cursos se ha incrementado un 5%. El objetivo final de la convocatoria, ya publicada en el BON, consiste en impulsar la actividad económica y la creación de empleo, a través de la mejora de la empleabilidad de las personas facilitando una mayor formación.

La convocatoria se dirige a las entidades que ofrezcan programas de formación dirigidos a personas ocupadas, con carácter preferente. El presupuesto destinado a sufragar a las entidades formadoras procede íntegramente de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la correspondiente ficha del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra desde este viernes y hasta el 28 de septiembre.

El gasto anual, de 2.900.000 euros por ejercicio, se va a distribuir con 2.400.000 euros para programas transversales de formación; 200.000 euros para programas transversales dirigidos a personas socias y trabajadoras de la economía social; 200.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y 100.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras con discapacidad.

Si bien la formación se dirige preferentemente a personas ocupadas, también podrán acceder a las plazas hasta un 30% de personas desempleadas, que recibirían una beca. La selección de las personas participantes en los cursos se realizará atendiendo a las necesidades identificadas por el SNE-NL respecto de las personas desempleadas y a criterios de igualdad y de objetividad. Tendrán prioridad de acceso de la formación las personas de los siguientes colectivos: mujeres, personas derivadas desde el SNE-NL, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, menores de 30, personas desempleadas de larga duración y personal empleado en Pymes.

Por el contenido de la formación, el SNE-NL priorizará la programación de acciones incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que identifica las actividades con alto valor añadido y mejores oportunidades para incrementar la competitividad de Navarra en áreas económicas clave.

El SNE-NL incluye en sus bases condicionantes para posibilitar que la oferta formativa llegue a todas las zonas de Navarra, y no se concentre en Pamplona y Comarca. Como novedad, se ha incluido en los criterios de valoración, que las entidades formativas cuenten con medidas de igualdad de género.

Por primera vez, el SNE-NL lanza una convocatoria de dos años completos, para facilitar la programación a las entidades formativas y garantizar que la formación se empiece a ofrecer desde el 1 de enero.

Por otro lado, el SNE-NL mantiene el sistema de pago por módulos, novedad que introdujo en 2017. Frente al sistema de entrega y justificación de facturas, el SNE-NL aplica este nuevo método simplificado, con un precio cerrado según familia profesional y nivel técnico del curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos