Elutxa gana el concurso de ajoarriero del Beti Gazte

Premiados en el concurso. Los hermanos Mikel y Aitziber Maya fueron los triunfadores./
Premiados en el concurso. Los hermanos Mikel y Aitziber Maya fueron los triunfadores.

El jueves se estrenó el grupo Beti Gazte Kantari en Lesaka, que se reunirá cada dos semanas

A.D.C. BORTZIRIAK.

Como cada año, la sociedad Beti Gazte organizó el pasado miércoles día 21, vísperas de ferias, el concurso de ajoarriero. En total participaron 14 parejas de la localidad, con gran participación de la Txaranga Elutxa y la Peña Bortzirietako Gorriak, debido a los aniversarios que ambos grupos celebran este año. Los participantes encendieron los fogones a las 18.00 horas, contando con un total de 90 minutos para realizar una cazuela de ajoarriero.

Cada pareja debía llevar los ingredientes necesarios para realizar el ajoarriero, exceptuando la sal, el aceite, los ajos, y ayuda económica, que aportaba la sociedad Beti Gazte, organizadora del concurso. El jurado, compuesto por Mari Jesus Errazkin, Felisa Taberna, Igor Romano y Agustín Arriola degustaron las 14 cazuelas de balacao, proclamando vencedores del concurso de ajoarriero a los hermanos Mikel y Aitziber Maya Madariaga en nombre de Elutxa txaranga. El segundo puesto fue a parar también a la Txaranga local gracias a la labor de Mikel Santxez y Mikel Telletxea. El tercer premio se lo llevaron Jose Mari Flores y Pitxurri Biurrarena, de la Peña Bortziritako Gorriak. La sociedad valora «de manera muy positiva el evento, dado que año tras año va aumentando el número de participantes».

El jueves de ferias lo fue también especial para la sociedad Beti Gazte, ya que fue el día que el grupo Beti Gazte Kantari escogió para salir a la calle y mostrar a la gente aquello que llevan semanas trabajando. Se trata de un nuevo proyecto, donde un grupo de personas han decidido reunirse cada dos semanas para cantar y aprenderse un completo cancionero.

El pasado jueves, a las 19.00 horas, se juntaron tanto personas de Beti Gazte Kantari como Bera Kantari, cada grupo con su pañuelo identificativo y comenzaron el espectáculo, creando una gran expectación y colaboración del público, ya que hubo mucha gente que se unió a cantar.

Tras la interpretación de varias canciones, un grupo de unas 25 personas se animaron a seguir con la fiesta, cenando y animando la sobremesa con cánticos de mucho nivel. Una bonita experiencia fruto de un hermanamiento de dos grupos con dos objetivos principalmente: cantar y pasárselo bien.

 

Fotos

Vídeos