Jo ala Jo Elkartea regresa al lagar de Gamioxarrea en Arizkun

Lagar de Gamioxarrea con el machacado y prensado de las manzanas. / A. D. C.
Lagar de Gamioxarrea con el machacado y prensado de las manzanas. / A. D. C.

Kirikoketa Eguna se transforma en Larrazken Kulturala con distintos actos del jueves, al sábado

A. D. C.BAZTAN.

Jo ala Jo Elkartea regresará la próxima semana al antiguo lagar de Gamioxarrea en Arizkun para celebrar unas jornadas culturales donde el protagonista será el método tradicional de elaboración de la sidra.

Como llevan haciendo los últimos 20 años, volverán a celebrar esa fiesta en torno a la elaboración de la sidra en el lagar en el que consiguieron rehabilitar la antigua prensa de madera. Este año, Kirikoketa Eguna cambia y se extiende a lo largo de tres jornadas. Larrazken Kulturala coge el testigo y la función que cumplía Kirikoketa Eguna, pero además la amplía, en forma de auzolan, de los trabajos en el lagar y de la agroecología. Lo cierto es que los últimos años era tanta la gente que se acercaba a Gamioxarrea que era difícil poder disfrutar del proceso de elaboración de la sidra. Así que este año durante tres días se podrá ver de forma más tranquila.

Durante las últimas jornadas están llevando a cabo el proceso de recogida de manzanas. Este año es un buen año para este fruto, por lo que recogerán probablemente en torno a unos 3.000 kilos. En el dolare se suelen machacar cada vez unos 1.500, por lo que vendrá muy bien hacerlo a lo largo de más días. Este fin de semana iban a llevar a cabo el primero, el lunes y el martes realizarán trabajos en el lagar y finalmente, el viernes y sábado realizarán la segunda tanda de machacado y de introducir la sidra en las barricas. Los que quieran participar en todo el proceso pueden llamar o enviar un SMS al teléfono 670 720 913. También pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico joalajo@gmail.com.

Durante este fin de semana y hasta el martes se están terminando de recoger las manzanas y también se llevará a cabo el primer machacado y presión, además de introducir el zumo en las barricas. El próximo jueves en Gamioxarrea a partir de las 19.00 horas tendrá lugar un curso de cata de sidra, con Gabriel Durruty, de Eztigar Kooperatiba bajo el título 'Degustación y diferenciación de las distintas variedades de manzana autóctona e importada'. El viernes de 17.00 a 20.00 horas de nuevo se machacarán las manzanas, se prensarán y se introducirá el zumo en las barricas. No faltarán las explicaciones de todo el proceso. Y el sábado de 12.00 h. en adelante en la Plaza de Arizkun, se tocará la kirikoketa y habrá dantzas de Baztan.