Elizondo se suma al programa 'Proeducar-Hezigarri'

Una imagen de archivo de la escuela pública de Elizondo. /  A. D. C.
Una imagen de archivo de la escuela pública de Elizondo. / A. D. C.

Esta iniciativa académica y social persigue reducir el fracaso y el abandono escolar entre los más jóvenes

A. D. C. BAZTAN.

El Departamento de Educación del gobierno navarro ha visto reforzado el programa de orientación y apoyo que tiene como objetivo clave que todo el alumnado consiga las capacidades necesarias para evitar el fracaso y el abandono escolar. La iniciativa 'Proeducar-Hezigarri' propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado y a la transformación organizativa y metodológica de los centros.

A día de hoy ya son 40 los centros que se han embarcado en este programa y representan la vanguardia de la implementación de propuestas de mejora que garantice una respuesta educativa de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado. Una respuesta que persigue, como fin último, una educación pública de calidad. Entre esos 40 centros se encuentra el colegio público de Elizondo, que comenzaba en este curso 2018-2019 a aplicar la iniciativa.

Así, desde el ejecutivo autonómico ya se están acometiendo actuaciones de atención a la diversidad, y en concreto contra el abandono escolar con fondos propios. Han aglutinado todas estas medidas en este programa, que además está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). La dotación exacta es de 4.184.620 euros, de los cuales el 50% provienen del FSE; la otra mitad la aporta el Ministerio de Educación y FP.

Tal y como ha afirmado ante los medios el director general de Educación, Roberto Pérez, «la confirmación de la financiación supone un importante reconocimiento al programa propuesto por el Departamento, en el que se viene trabajando desde marzo».

Dos fases

Pérez ha explicado que «el Departamento realiza un planteamiento sostenible para reorganizar recursos. De ese modo consigue desarrollar el programa propuesto entre el 1 de enero de 2019 y agosto de 2020 y, además, garantiza una continuación sostenible del mismo garantizando su continuidad con recursos propios durante dos cursos escolares más, llegando así hasta 2022». La aplicación del programa tendrá dos fases. La primera, de curso y medio, está marcada en plazos por Europa, y la segunda, planificada por el Departamento de Educación, está diseñada para garantizar la continuidad sostenible del proyecto.

Seis líneas de actuación

De hecho, ya se ha puesto en marcha un plan de atención a la diversidad que está suponiendo cambios metodológicos y organizativos, y se van definiendo las propuestas de mejora desde una perspectiva inclusiva que se irán desarrollando, de forma progresiva, en cada uno de los centros escolares.

El proyecto contempla seis líneas de actuación. Por un lado, actividades formativas para el profesorado, con jornadas de sensibilización y de intercambio, así como formación de equipos docentes en los centros; en segundo lugar, convocatoria de proyectos de innovación para los centros sobre la prevención del absentismo y la lucha contra el fracaso; en tercer lugar, las redes 'proeducar', con formación basada en intercambio de información y experiencias entre centros; en cuarto lugar, apoyo al alumnado con perfil absentista o en riesgo de abandono o fracaso escolar temprano; en quinto lugar, un programa de refuerzo educativo por las tardes, y por último, la convocatoria de una persona promotora o mediadora socio cultural, con un planteamiento de aumento progresivo de esta figura que ya se conoció en el curso 16/17.

 

Fotos

Vídeos