Elizondo recibe hoy al ganadero, sindicalista y eurodiputado José Bové

José Bové disertará hoy en la Casa de Cultura de Elizondo. /  AFP
José Bové disertará hoy en la Casa de Cultura de Elizondo. / AFP

Dará una charla en Arizkunenea a partir de las 11.30 horas dentro de las jornadas 'Landa begiradak'

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo acoge hoy a partir de las 11.30 horas una conferencia que estará protagonizada por el ganadero, sindicalista y eurodiputado José Bové.

Bové (Talence, Nueva Aquitania, Francia, 1953) es uno de los mayores referentes agrícolas en el área de la soberanía alimentaria. Eurodiputado del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, es a día de hoy vicepresidente de la comisión de desarrollo rural y agraria del hemiciclo europeo. Como sindicalista es una referencia en el movimiento antiglobalización y es portavoz de la organización internacional Vía Campesina y uno de los impulsores del sindicato agrario francés Confédération Paysanne.

Invitado por el Ayuntamiento de Baztan, impartirá una charla hoy en Elizondo. En colaboración con CPAEN/NNPEK, Bové ahondará en el problema de los cultivos transgénicos, desarrollará su visión sobre la política agraria europea y reflexionará a cerca de la soberanía alimentaria.

El europarlamentario es un luchador incansable en contra de la agricultura industrial y de los cultivos transgénicos. Es uno de los grandes referentes para los agricultores contrarios a los efectos nocivos de la globalización y reclama la defensa de la agricultura tradicional con productos naturales, además de propugnar un modelo agrario fundado en criterios de sostenibilidad y de solidaridad con los países empobrecidos. Se trata en definitiva de una persona con orígenes y raíces en el campo, también en el movimiento de la lucha agraria y que cuenta con el acceso directo a los entresijos de la política comunitaria europea.

En Elizondo, la charla se ha organizado dentro del 'Landa begiradak', «un lugar de reflexión crítica sobre el mundo rural. Utilizando diferentes medios de expresión pretende repensar los fenómenos contemporáneos desde la especificidad del mundo rural», explica el alcalde de Baztan, Joseba Otondo.

Con esta iniciativa se quiere promover «una agenda pública y política sobre los temas rurales desde el propio territorio; identificando los diferentes retos y problemas y abriendo los correspondientes debates y planteando propuestas». 'Landa begiradak' aspira «a crear nuevos imaginarios rurales, en espacios sociales vivos y en constante transformación. Se trata de diseñar y andar nuestra propia transición social y ecológica; construir, en definitiva, un mundo rural vivo».

Este primer año el acto principal es la conferencia con José Bové. La intervención será en francés y se ofrecerá servicio de traducción simultáneo al euskera. El programa continuará el próximo lunes también en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, a las 18.00 horas, con la presentación del Plan Municipal para el cuidado de mayores, a cargo de Iñaki Buitrón, técnico asesor de Arcinnova.

 

Fotos

Vídeos