Elizondo acoge este sábado un concierto de Said Koyo&Hutsun

Hutsun, el grupo de txalaparta. /
Hutsun, el grupo de txalaparta.

La cita será en la calle Jaime Urrutia a partir de las 19.30 horas y en caso de lluvia, en Arizkunenea

A.D.C.BAZTAN.

Este sábado se celebrará en plena calle Jaime Urrutia de Elizondo un concierto que une la música Gnaoua con la txalaparta gracias a los artistas Said Koyo y el grupo de txalaparta Hutsun. La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, aunque en caso de lluvia se trasaladará a la Casa de Cultura Arizkunenea de la localidad.

Hutsun es un grupo formado en Pamplona en 2011 de la mano de tres experimentados txalapartaris: Anai Gambra Uriz, Mikel Urrutia y Simon Ahechu Agarraberes. Sus compomentes han participado en los grupos Jottakun, Alkora, Txala2, UTT, Gerla Beti, Zurgune, Kointgura, KLañachma... y tocan, además de la txalaparta, otros instrumentos como las congas, batucada, djembe, flauta travesera, alboka.

Hutsun Taldea y Muxu estudio creativo llevaron a cabo el reportaje 'Hamaika herrialde hizkuntza Bat', en el que muestran precisamente las convivencias musicales realizadas por este grupo de Txalaparta con Said y su grupo de música Gnaoua en Asilah (Marruecos). En él se narra esta experiencia de fusión musical entre culturas diferentes.

Bertan Eguna

Ese mismo sábado, la asociación de comerciantes, hostelería y empresas de servicios de Baztan, Bertan, celebra la segunda cita con su Bertan Eguna. La primera tenía lugar el pasado sábado.

Desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, los comerciantes sacarán sus productos a la calle. Habrá mercado de artesanos locales y no faltará la animación callejera.

A lo largo de todo el año los comerciantes de la zona organizan diversas actividades para acercar sus productos a vecinos y visitantes. En Elizondo este mes, dede Bertan han organizado estas dos citas que sacarán el comercio a la calle, además de ofrecer animación durante toda la jornada.

La jornada se completará en los valles vecinos de Bertizarana y Xareta con las visitas teatralizadas que se llevarán a cabo en el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Bertizarana) por un lado y con el Día del Hierro que se celebrará en la cercana Urdazubi-Urdax. Un sábado en el que además se celebrarán las fiestas en distintas localidades, como Sunbilla, en Malerreka, con disparo del chupinazo festivo a partir de las 12 del mediodía desde el balcón de la casa consistorial.