Elizondo acoge el concurso nacional de ganado vacuno pirenaico

El ganado se puede ver en la Plaza del Mercado. /  A.D.C.
El ganado se puede ver en la Plaza del Mercado. / A.D.C.

Hoy se llevará a cabo la subasta de ganado y la entrega de premios y trofeos a los mejores ejemplares

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Un año más, y durante todo este fin de semana, Elizondo acoge la XXXI edición del Concurso Nacional de Ganado Selecto de vacuno Pirenaico. Los ejemplares llegaban hasta la Plaza del Mercado de Elizondo, habilitada de nuevo para la ocasión, el viernes por la tarde y durante toda la mañana de ayer se podía ver en las rondas calificadoras. Los vecinos y visitates disfrutaron sobre todo de la exhibición y calificación comentada de ganado, en la que se explican las especificaciones de esta raza y en qué destaca cada ejemplar. La jornada se completó ayer con una Feria de Artesanía y de productos agroalimentarios del Valle de Baztan.

Programa para hoy

Durante toda la mañana se podrán ver los ejemplares de nuevo en la Plaza del Mercado. Por la mañana tendrá lugar la Feria de artesanía y agroalimentaria del Valle de Baztan y en torno a las 11.30 horas se podrá degustar ternera de navarra y queso Autxitxia. A las 12.30 llegará uno de los momentos más esperados, la subasta de ganado. Y la cita, que reúne a cientos de personas durante todo el fin de semana, finalizará con la entrega de premios y trofeos a los mejores ejemplares. Además, se entregarán los tres premios de la II edición del concurso fotográfico bajo el título 'La Raza Vacuna Pirenaica'.

Aspina-Conaspi y el Ayuntamiento de Baztan asumen la organización de la cita de este fin de semana. En el Concurso Nacional participan 26 ganaderías, de las que 16 son de Navarra, 5 de Bizkaia y otras 5 de Gipuzkoa, con un total de 219 animales, 41 machos y 178 hembras.

El Concurso se divide en 13 secciones, 9 de hembras (de 8 a 12 meses, de 12 a 18 meses, de 18 a 24 meses, de 2 a 3 años, paridas de 3 a 4 años, paridas de 4 a 6 años, paridas de 6 a 8 años, paridas de 8 a 12 años y paridas de más de 12 años) y 4 de machos (12 meses, 12-24 meses, de 2 a 4 años y de más de 4 años). Hoy se subastan 10 machos, de 10 ganaderos, entre 12-17 meses, del Centro Sabaiza propiedad de Conaspi, con precio de arranque de 2.300 euros. En venta libre, se podrán adquirir 16 machos y 6 hembras.

 

Fotos

Vídeos