Ekologistak Martxan pide que se incorporen 'ecoductos' en la N-121-A

Imagen de la carretera N-121-A. /  A. D. C.
Imagen de la carretera N-121-A. / A. D. C.

A. D. C.

Ekologistak Martxan ha reclamado la incorporación de pasos para la fauna o 'ecoductos' en el tramo entre Sorauren y Belate de la N-121-A, «aprovechando la remodelación» de esta carretera, con el fin de «evitar accidentes y salvar vidas animales y humanas».

En un comunicado, la asociación ha afirmado que «esta carretera impide o dificulta mucho la expansión de especies y su libre movimiento entre zonas forestadas al este y oeste de esta carretera». Además, ha señalado que la N-121-A, debido a su densidad de tráfico, «se ha convertido en un elemento de fragmentación del hábitat y un elemento de peligrosidad tanto para las especies que puedan cruzarla como para los ocupantes de vehículos».

Ha recordado que «recientemente el Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de la carretera N-121-A en una vía denominada 2+1». «Una infraestructura con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos», ha explicado.

«Esta actuación se llevará a cabo en los casi 63 kilómetros de la vía y se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera», ha indicado Ekologistak Martxan que ha explicado que «se homogeneizarán los límites de velocidad y la señalización, se modificarán las intersecciones con otras carreteras y se reordenarán los accesos desde caminos, naves y áreas industriales y de servicio».

Para el grupo ecologista, este proyecto «es incompleto y no tiene en cuenta el impacto de esta carretera tanto en los animales como en la seguridad de quienes la utilizan». Por ello, ha solicitado la incorporación de ecoductos «para solventar las carencias del proyecto».

Respecto a esta carretera, Ekologistak Martxan ha destacado que «en la zona al norte de Belate existen varios túneles y viaductos que permiten el paso de la fauna bien por encima o por debajo de esta vía», pero «no ocurre lo mismo en el tramo comprendido entre Sorauren y Belate». Es por eso que desde Ekologistak Martxan han pedido que «aprovechando la remodelación de esta carretera habilite pasos para la fauna o 'ecoductos' en el tramo entre Sorauren y Belate, mejorando así la seguridad vial y la conservación de los hábitats afectados por esta carretera, una de las más transitadas».