EHNE pide incrementar los presupuestos para mejorar el sector primario

Una de las citas ganaderas en el Valle de Baztan. /  A.D.C.
Una de las citas ganaderas en el Valle de Baztan. / A.D.C.

Ha presentado ocho enmiendas a los Presupuestos de Navarra solicitando incrementos sustanciales en algunas partidas

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El sindicato EHNE ha presentado ocho enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2019 solicitando incrementos «sustanciales» en algunas partidas y la creación de otras nuevas para «mejorar las condiciones del sector primario».

El sindicato se refiere a partidas en «inversiones en infraestructuras locales ganaderas, mejora de bioseguridad en explotaciones ganaderas, control de la fauna salvaje, incorporación de ganaderos a cooperativas de primer grado, ayuda a la trashumancia, gestión de lana de oveja latxa, ayudas al plan estratégico de esta raza y actuaciones para el mantenimiento de razas autóctonas».

En concreto, EHNE ha solicitado aumentar la partida correspondiente a 'Inversiones en infraestructuras locales ganaderas', pasando de 895.780 euros a 1.250.000 euros, ya que «la dotación inicial se ha agotado en años anteriores, quedando fuera de la misma una treintena de entidades locales».

También ha propuesto incrementar la partida relativa a 'Inversiones en la mejora de bioseguridad en explotaciones ganaderas' desde los 150.000 euros previstos hasta los 250.000 euros y ha solicitado que dichas ayudas «sean orientadas a explotaciones extensivas de porcino».

Además, ha demandado una nueva partida de gasto de 'Control de la fauna salvaje' con una dotación de 150.000 euros; una nueva partida destinada a la 'Incorporación de ganaderos a cooperativas de primer grado', que contaría con una asignación de 50.000 euros; y otra nueva partida de gasto de 'Ayuda a la trashumancia', con un importe de 30.000 euros.

Asimismo, el sindicato ha pedido una nueva partida relacionada con la 'Gestión de lana de oveja latxa', que tendría una dotación de 45.000 euros, basada en cálculos de la cantidad de lana que se produce por año y el coste que supone gestionar la misma en la planta de compostaje de Artajona.

Por otro lado, ha demandado doblar la partida de 'Ayudas al plan estratégico de la oveja latxa' desde los 70.000 euros iniciales hasta los 140.000 euros, al considerar que para llevar adelante las acciones previstas en dicho plan de dinamización la cantidad original es «insuficiente».

Y ha propuesto incrementar la partida relativa al 'Convenio con INTIA. Actuaciones para el mantenimiento de razas autóctonas', que se cifraría en 214.168 euros y no en los 154.168 inicialmente planteados. A su juicio, «con este aumento se podría hacer frente al gasto de inseminación de latxa cara rubia que hasta ahora no estaba previsto».

Por otra parte, EHNE ha valorado de forma positiva «el aumento que se ha producido en el presupuesto -86,7 millones de euros-, de un 11,38% respecto al del año pasado y de un 44% si nos referimos al de 2015». Una cantidad que, según ha indicado, «sigue estando muy condicionada por los compromisos ligados al desarrollo del proyecto del Canal de Navarra, que suponen un tercio de dicho montante, lo que limita notablemente el uso de fondos públicos a otras necesidades más prioritarias del sector primario».

Asimismo, ha afirmado que le parece «valioso» que «se hayan consolidado algunas medidas importantes en lo relativo a los planes de inversiones -9,5 millones-, instalación de jóvenes -3,5 millones-, medidas agroambientales -3,15 millones-, producción ecológica -2,2 millones-, e indemnización compensatoria de montaña y zona desfavorecida -5,2 millones-».

 

Fotos

Vídeos