EHNE pide al Gobierno profundizar en un modelo «familiar y respetuoso»

Ganaderos, en una de las citas de la comarca. / A.D.C.
Ganaderos, en una de las citas de la comarca. / A.D.C.

El sindicato apuesta por que «se sigan dando pasos y profundizando en un cambio real»

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

El sindicato EHNE a pedido al Gobierno foral que profundice «en un modelo agrario y ganadero «familiar y respetuoso con el medio ambiente».

EHNE ha mostrado al nuevo Ejecutivo foral su disposición para «colaborar y trabajar codo con codo», aportando su visión «de un sector tan estratégico para la economía de nuestro territorio y cuya defensa es de obligado cumplimiento». «Un sector que, a menudo, ha sido utilizado como moneda de cambio en los grandes acuerdos comerciales, algo que desgraciadamente hemos visto producirse de manera continuada en tiempos recientes», lamenta.

En su opinión, las medidas que se deben adoptar en los próximos cuatro años en materia agrícola y ganadera deben priorizar y potenciar «un modelo que no dé lugar a la especulación, que produzca alimentos de forma sostenible y cree riqueza para todos, generando unas rentas dignas, también vía precio, para quienes trabajamos en el sector primario». Un modelo, ha asegurado, que «necesitan nuestros pueblos, la sociedad y el mundo, que profundice y desarrolle el concepto de soberanía alimentaria».

De cara a una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), EHNE pide al Ejecutivo foral que «siga defendiendo las líneas marcadas a nivel ministerial por los gestores de la anterior legislatura, en el sentido de que exijan la desaparición de los derechos históricos, se pongan límites a las ayudas PAC de los grandes beneficiarios y que las mismas se dirijan a agricultores y ganaderos que realmente se dedican al sector primario».

«Tradicional trardanza»

Además, demanda una solución a la «tradicional tardanza por parte del Departamento a la hora de resolver expedientes». «Resulta frustrante recibir continuas quejas de nuestros agricultores y ganaderos por los constantes retrasos en dicha tramitación, que afecta de manera significativa al funcionamiento de sus explotaciones», ha subrayado.

La organización destaca que mantendrá su participación «en todos aquellos foros y organismos que sean necesarios», a la vez que precisa que será crítica con «todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo en contra del sector primario, así como las que no se ejecuten en pro de su impulso».