Borrar
Uno de los momentos de la I Jornada celebrada en Bertiz. GN
Ederbidea, Turismo y Bicicleta destaca el impacto para la economía local

Ederbidea, Turismo y Bicicleta destaca el impacto para la economía local

Bertiz ha acogido la primera jornada con la dinamización del cicloturismo como eje vertebrador y de desarrollo

ALICIA DEL CASTILLO

BERTIZARANA.

Jueves, 14 de marzo 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El cicloturismo está teniendo un importante impacto económico local en los territorios en los que se ha desarrollado, ya que impulsa no solo alojamientos y restauración, sino el comercio y los servicios locales y de cercanía». Esta ha sido una de las conclusiones de la I Jornada Ederbidea Turismo y Bicicleta que ha reunido en el Palacio de Bertiz a profesionales, personas emprendedoras y responsables de negocios turísticos, con el objetivo de realizar una hoja de ruta consensuada para la dinamización y creación de productos y actividades relacionadas con el turismo en bicicleta en Navarra.

La jornada, organizada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, se enmarca en el proyecto transfronterizo Ederbidea, de cooperación en movilidad sostenible en bicicleta y las personas participantes han podido conocer diferentes buenas prácticas de cicloturismo a través de consultoras, operadores, alojamientos y empresas especializadas, además de tomar parte en talleres sobre gobernanza, desarrollo de producto, promoción y comercialización.

Asimismo, se ha abordado el estudio sobre casos de éxito en gestión de vías verdes y caminos naturales de la Secretaría de Estado de Turismo. Además, se han podido conocer a fondo el proyecto transfronterizo de movilidad sostenible en bicicleta Ederbidea (Interreg POCTEFA) para los territorios de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos, así como las sinergias establecidas con otros proyectos europeos como el AtlanticOnBike, que integran a Navarra en las grandes rutas cicloturísticas europeas.

«Para lograrlo es necesario la puesta en marcha de itinerarios con propuestas y actividades concretas para las diferentes épocas del año, información accesible y adaptada al creciente uso de tecnologías móviles y alojamientos preparados para recibir a diferentes tipos de cicloturistas, incluyendo las bicis eléctricas», señalan. También se ha incidido en la importancia de crear redes de cooperación público-privadas, todo ello desde una perspectiva de generar un turismo sostenible y respetuoso con las personas y el entorno.

Como ejemplos apuntados, el cicloturismo genera un impacto económico de 1.600 millones de euros en Cataluña en tan solo un año. Además, contribuye a revitalizar territorios que están perdiendo población como puede ser el pre-Pirineo u otras áreas del interior si pasan a formar parte de rutas ciclistas.

Programa europeo

Ederbidea quiere potenciar la cooperación en el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, muy especialmente, con el turismo sostenible.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa europeo Interreg POCTEFA. Está cofinanciado por la Unión Europea en un 65 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Por otro lado, es complementario en Navarra con otros proyectos europeos como AtlanticOnbike para potenciar la movilidad y el turismo sostenible a través del uso de la bicicleta como elemento para realizarlo.

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que doce socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta con diferentes fines.

Comparten el proyecto el Gobierno de Navarra, el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaia-Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio turístico del Plazaola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios