Doneztebe premiará hoy a los mejores carneros durante la Feria de Primavera

Carneros en una edición anterior de la Feria de Primavera. /  A.D.C.
Carneros en una edición anterior de la Feria de Primavera. / A.D.C.

Se celebra la XII edición de este certamen, que reconoce a los mejores 'muturgorri' y 'muturbeltz'

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Como todos los años por estas fechas Doneztebe celebra hoy su Feria de Primavera en la que no faltará el Concurso de Carneros en sus dos modalidades, 'muturgorri' o cara rubia y 'muturbeltz' o cara negra y que llega a su XII edición.

Durante la mañana, en la Plaza del Mercado habrá exposición y venta de algunos animales, se podrán admirar los ejemplares a concurso y también habrá oferta de artesanía y agroalimentaria gracias a los puestos de artesanos y elaboradores.

El concurso de carneros se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas, momento en el que se entregarán los permios. Habrá tres en la categoría 'muturgorri' o cara rubia o otros tres para los 'muturbeltz' o cara negra, de 120, 70 y 50 euros respectivamente. Podrán participar ganaderos con carneros de raza latxa criados en explotaciones de Malerreka. Todos los años a los animales que se presentan al concurso se les suma el ganado vacuno con el que acuden los tratantes de la comarca y algunos ganaderos acuden con caballar.

Desde las 10.00 hasta las 14.00 h. también en la Plaza del Mercado habrá exposición y venta de productos artesanos y agroalimentarios.

Entre la oferta destacan con la madera Miguel Arregui (Zubieta) y con los kaikus, Santiago Hualde (Zubieta); con los grabados estará José Luis Olaizola (Doneztebe) y con la respotería casera, Roskilule, Lourdes Goñi (Doneztebe).

No faltarán además con los quesos Carlos Mindegia (Oitz), con los talos el equipo de Joxepa Loiarte (Zubieta), con los tejidos Fausti Juanikorena (Zubieta) y con las pomadas Maria Salanueva (Zubieta).

Por la tarde y para completar la jornada se podrá ver el documental 'Hartz eta otsoekin lotan', a las 19.00 horas en el cine de la localidad. Se trata de un documental del baztandarra Iñaki Atxa. Este documental fue el ganador de la quinta edición del concurso de cortos amateur en Mendi Short 2018.