A Doneztebe le faltaron 7 tantos para conseguir por tercer año consecutivo el Interpueblos

Gorriti y Salaberria no pudieron remontar la desventaja. /
Gorriti y Salaberria no pudieron remontar la desventaja.

Empataron a dos contra Pamplona, pero el tanteo global de 57-51 dio el título a los de la capital

TELLETXEA DONEZTEBE.

El domingo se disputó en el frontón Labrit de Pamplona, la final del Campeonato Interpueblos de pelota a mano de Navarra, que llegaba marcada por la polémica que se originó en la elección del material que tuvo lugar el pasado día 3. La rivalidad entre ambos, con los clubes a los que representan, Oberena y Erreka, viene de lejos, ya que es la tercera final consecutiva la que disputan, en la que los de Doneztebe vencieron en las dos anteriores. Con anterioridad también se habían enfrentado, años 2011, 12 y 13, con victoria de los doneztebearras en los dos primeros y de los de Iruña en el 2013. Para los de la capital era la cuarta final consecutiva, ya que en el 2015 se midieron a Huarte con victoria de estos.

La elección tuvo una duración de una hora y tan solo se separaron 11 de las 16 pelotas, dos por equipo y categoría. En alevines se separaron dos pelotas (Doneztebe), en infantil tres (1 de Doneztebe y 2 de Pamplona). En juvenil, donde luego vino la polémica, dos, ambas de Doneztebe y en sénior fue la única con las cuatro pelotas escogidas. Después de la separación y que se precintara la caja con las 11 pelotas, llegó la polémica. Mientras se estaban sacando las fotos, se rompió el precinto y se metió una pelota juvenil. Hubo quien lo vio y dio cuenta de ello a Patxi Ordoki, éste pidió que se abriera la caja, teniendo que amenazarle al delegado federativo para que lo hiciera. Al final consiguió que se abriera y en vez de 11 había 12 pelotas. La reclamación por escrito realizada por el delegado de Doneztebe no ha tenido todavía respuesta.

Los partidos de la final carecieron de emoción, tan solo se libró el último, porque ahí estaba en juego el título. A este partido se llegaba con un 2-1 favorable a los de Pamplona y una renta de 14 tantos, que en realidad eran 15, porque en caso de empate a 14, el título se lo llevaban los de Pamplona por tener una media de edad inferior a los de Doneztebe.

Los alevines abrieron

Se abrían las finales con el partido de alevines entre Agesta y Santesteban (Doneztebe) y Sanchez - Rekal (Pamplona), En el tanto 13 de partido inauguraron el casillero los de Malerreka, que perdieron finalmente por 18-2, con 7 tantos de saque del delantero pamplonica.

En infantiles casi se produjo el mismo resultado, pero esta vez favorable a Doneztebe (Ilarregi-Mikelarena), 18-3. Los dos primeros tantos fueron de sus adversarios y del empate a 3 se fueron directos al 18, consiguiendo Ilarregi 9 tantos con el disparo inicial.

El partido de juveniles era el que iba a marcar el título, ya que luego a priori Doneztebe era favorito en sénior. Se llegaba a este partido con empate a uno y un tanto de diferencia favorable a Pamplona. Desde el principio dominaron Mata y Santamaría, pero Telletxea y Agirre mantuvieron el tipo hasta el tanto 6, donde los primeros llevaban tan solo 2 tantos a su favor. Llegaron a un 18-8, para terminar con un 22-9 a favor de Pamplona.

Era amplio el colchón que tenían los de Pamplona para el último y decisivo partido, el de sénior, ya que 14 eran muchos tantos, necesitando el igantziarra Canabal y Cordón, hacer tan solo 8 tantos para que el titulo se quedara en Pamplona. El partido creó expectación. Salaberria y Gorriti llegaron a ponerse por delante 10-2 y permitía a los de Doneztebe soñar con una victoria por más de 14 tantos, pero no lo permitieron sus rivales, sobre todo Canabal, que entrando en juego, llegaron a ponerse a tan solo un tanto de los donezteberras, 13-12. Ya con el título decidido a favor de Pamplona, estos tan solo hicieron dos tantos más, para finalizar con un 22-14 favorable a Doneztebe.

Palmarés

Después de que el Torneo Interpueblos de Navarra comenzará en 1970, cuando se proclamó campeón Alsasua, con los de Leitza subcampeones en las dos primeras ediciones, consiguiendo en los dos siguientes el título, los pelotaris de la comarca comenzaron a aparecer en 1974. Igantzi fue batido por Oroz Betelu, que también fue campeón al año siguiente y en 1977. Bera se sumó al palmarés en 1979, al vencer en la final a Estella y al año siguiente perdieron en la final ante Goizueta. Lesaka fue subcampeón en 1982 al perder ante Estella, al igual que dos años más tarde al sucumbir ante Larraun y en 1991 frente a Goizueta. En el año 1995, Estella superó a Baztan en la final, subiendo los baztandarras a lo más alto del podio en el 2000, 2001 y 2010. A los de Elizondo le cogieron el relevo Doneztebe, con victorias en el 2011 y 12, subcampeones en el 2013. Bera se llevó el título en el 2014 y en el 2016 y 2017, los que dominaron fueron los de Doneztebe, que este año se ha tenido que conformar con el subcampeonato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos