Doneztebe celebra Santa Lucía y entrega un nuevo Dedal de Plata

Esther Garro con su hija Judith recogía ayer el Dedal de Plata en Doneztebe. /  A.D.C.
Esther Garro con su hija Judith recogía ayer el Dedal de Plata en Doneztebe. / A.D.C.

La vecina Esther Garro fue homenajeada por su dedicación a la costura

A.D.C. MALERREKA.

Acompañada por su hija Judith, la doneztebarra Esther Garro Iparragirre, de 74 años, recogía ayer el Dedal de Plata que entrega el ayuntamiento todos los años por Santa Lucía, en reconocimiento a los vecinos que han destacado en el ámbito de la costura.

Garro se mostraba ilusionada y algo nerviosa momentos antes de que comenzará la misa previa al acto.

Nacida en el caserío Ibarburu, un 28 de agosto, tuvo 9 hermanos, 6 chicos y 3 chicas. Su madre, Silvia, era argentina y su padre, José, de Sunbilla. «Desde niña ya tenía afición a coser y a hacer labores, bordar punto de cruz, ganchillo y punto haciendo calcetines. Para los 12 años ya me cosía mi ropa y casi siempre cosía de noche, porque de día había que ir a la escuela o a trabajar en casa o en el campo. También cuidaba de mis hermanos». A los 15 años aprendió con la modista local Maria Carmen Elizalde. «Después me fui a Francia a trabajar y en París, donde estuve 6 años, compraba retales y patrones y la señora me dejaba la máquina de coser y de noche, tras el trabajo, cosía». Se casó a los 28 años y siguió cosiendo para una casa de Pamplona y fui un año a una academia». Tuvo dos hijos, Raul y Judith y durante años ayudó a su marido en la autoescuela que tenían en Doneztebe. «Pero seguía cosiendo». Recuerda en especial un vestido a juego con un abrigo que hizo para una clienta y sobre todo, «las gabardinas, que no son fáciles de coser y me las encargaban a mí porque les gustaba el resultado».

En la jornada de Santa Lucía de ayer no faltó un puesto de venta de ayuda a Cáritas, ni tampoco, uno de ajos. La celebración se completará este domingo con una Feria de Artesanía, un puesto solidario a favor de la investigación de la enfermedad mucopolisacaridosis y un taller de navidad y concurso de postales de navidad. Desde las 10.00 horas se podrá escuchar a los gaiteros y a partir de las 11.30 horas llegará 'Letrekin dantzan', con Haizea Loira. Por la tarde, 'Kriston zozketa' organizado por los comerciantes.