Doneztebe celebra mañana sus tradicionales Ferias de otoño

El ganado volverá a la Plaza del mercado. / A.D.C.
El ganado volverá a la Plaza del mercado. / A.D.C.

Por la tarde tendrá lugar la final del campeonato navarro de aizkolaris y el campeonato navarro mixto de tronza

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Doneztebe celebra mañana su tradicional jornada de Ferias de otoño en la que un año más no faltará la exhibición y venta de ganado en la Plaza del mercado, con una amplia muestra de maquinaria agrícola y con los puestos ambulantes de alimentación, ropa, calzado y demás, abarrotando las calles de la localidad. Artesanos y puestos agroalimentarios completarán la jornada.

La cita para ver el ganado volverá a ser por la mañana y durante toda la jornada quedarán instalados los aproximadamente 200 puestos ambulantes, algunos, que repiten año tras año y recorren todas las ferias de la comarca, y otros, que acudirán por primera vez.

La música de los gaiteros animará las calles y tras una comida en la que no faltarán las alubias o garbanzos y la paloma, típicos de la temporada, que ofrecen en sus menús restaurantes de la localidad y de la comarca, la actividad se completará con deporte rural por la tarde.

Aizkora y arpana

A partir de las 18.00 horas en el frontón Ezkurra de la localidad se disputará el Campeonato Navarro de Aizkora de primera categoría. Las entradas cuestan 15 euros y se podrán obtener en la puerta desde las 16.30 horas. Se enfrentarán Iker Vicente (Otsagi), Jon Rekondo (Leitza), Ruben Saralegi (Leitza), Oier Kañamares (Arostegi) y Joxean Etxeberria (Ziga). Deberán completar un trabajo con cuatro kanaerdikos, cuatro de 60 y dos oinbikos.

En cuanto al campeonato de Navarra mixto de arpana, se enfrentarán Itxaso Onsalo (Areso) y Mikel Eugi (Beuntza); Irune Biurrun (Antsoain) y Endika Garay (Antsoain); Alba Cobo y Tasio Ugarte (Antsoain); Esti Gastearena (Iruñea) y Unai Bertiz (Sunbilla) y por último, Josetxo Barberena (Iraizotz) y Ainhoa Iraizoz (Eltso).

Durante toda la jornada no faltará un puesto para apuntarse a Euskaraldia.

La oferta cultural continúa el 18 de noviembre a las 18.30 horas en Doneztebe. Se contará con 'Bertso literarioa', con Julio Soto y Uxue Alberdi. Y no faltará el escritor Dani Martiarena.

Lesaka

Lesaka recogerá el testigo de las Ferias de la comarca. Celebrará su tradicional cita el próximo jueves día 22 de noviembre, aunque el miércoles 21 tendrán lugar algunos actos como el concierto de Santa Cecilia de la Escuela de Música, la kalejira con trikitilaris y el concurso de ajoarriero que organiza Beti Gazte.

El jueves por la mañana, día grande de Ferias en Lesaka, tendrá lugar la exposición de artesanos en Beheko Plaza y la Feria y concurso de Ganado, herri kirolak y bertsolaris, y por la tarde, partidos de pelota.

 

Fotos

Vídeos