Doneztebe baila por San Pedro

La parte del Trapatan, donde los hombres compiten a ver quién llega más lejos. / FOTOS A.D.C.
La parte del Trapatan, donde los hombres compiten a ver quién llega más lejos. / FOTOS A.D.C.

El Baile de la Bandera y el Trapatan reunieron a los vecinos al mediodía |

ALICIA DEL CASTILLO DONEZTEBE.

El baile de la Bandera y el Trapatan son los dos actos centrales de las fiestas de Doneztebe en el día de su patrón, San Pedro. Tras la salida de la Misa Mayor, cantada por la coral local Mendi, los vecinos buscaban la sombra y formaban un círculo en la plazoleta frente a la iglesia para no perderse la cita.

Un año más, Eduardo Almadoz, portando la bandera local, saludó a las autoridades, con el alcalde, Xanti Uterga, a la cabeza, el Juez de Paz Pedro Bañares y el párroco Juan Zabala. La solemne música del Bandera Arbola, que interpretaron Itziar Irigoien, al txistu y atabal, y Oskar Mindegia con el tambor, comienza precisamente así, con el saludo, para después, subir de ritmo para que comience el baile. Durante unos minutos, con gran esfuerzo, eso sí, Almandoz ondeó la insignia local para finalizar saludando a todos los congregados con la bandera.

Trapatan

Preocupa que no haya continuidad por parte de más chicos para bailar el Trapatan

Justo después los dantzaris interpretaron el Trapatan, una dantza luzea propia de la localidad. Esta se dejó de bailar, pero tras mucho tiempo se logró recuperar hace ya 23 años, gracias al trabajo de la baztandarra Mari Cruz Goñi, entre otras personas. Como explica Juan Ramón Ostiz, el dantzari más veterano, «se trata de una danza de cortejo. De hecho, sabemos que antes los mozos solían salir a buscar por el pueblo a las chicas para sacarlas a bailar esta dantza». En uno de los momentos del baile ellas se quedan en uno de los lados, mientras ellos compiten dando grandes zancadas laterales, para ver quién es el que llega más lejos. Es la parte más vistosa de la dantza y la que le da nombre, porque Trapatan vendría a ser la onomatopeya de esos pasos.

Ayer, además de Juan Ramón, tomaban parte en el Trapatan Tomás Sanz, Joseba Legarra, Xanti Uterga, Joxe Irigoien, Andrés y Juan Ramón Ostiz, Janire Iribarren, Goreti Lana, Itsaso Estanga, Andrea de Rueda, Uxue Ibarrola, Lorena Juanena, Amaia Jorajuria e Irati Huarte. «Lo cierto es que estamos un poco preocupados porque no vemos que haya continuidad, sobre todo con los chicos. De hecho, hoy solo bailamos seis», indicaba Ostiz. «Antes se bailaba en carnaval, Corpus y, tal vez, en Navidad, de ese último dato no estoy seguro. La música la tenemos gracias a Anastasio Ostiz, pariente mío, que, a finales del siglo XIX y principios del XX, la transcribió a partituras. Debía haber también otra dantza típica en Santesteban, la del pellejo. Parece ser que el ayuntamiento regalaba un pellejo una vez al año, y ese día tocaba bailar con él encima para celebrarlo».

Tras los bailes, los txistularis acompañaron a la bandera junto con autoridades, gigantes y vecinos hasta el ayuntamiento, donde se sirvió un aperitivo. Por la tarde no faltó un festival de bertsos, los joaldunak recorriendo las calles de la localidad o el espectáculo del Erreka Dantza Taldea por la noche.

Programa de hoy

La jornada de hoy se dedica a los niños. A las 10.00 horas se realizará una ofrenda floral a San Pedro en la plaza de la iglesia. Después, comenzará el campeonato de mus y, a las 11.00, se recibirá al ayuntamiento txiki y lanzarán su txupinazo. A las 11.30 horas se hará una kalejira con los dantzari txikis hasta Bear Zana, donde bailarán. Saldrán los cabezudos y habrá comida infantil para los que forman parte del ayuntamiento txiki.

Por la tarde, tendrá lugar el II Motorshow Slalom. Los pequeños podrán disfrutar con Jokulandia en Bear Zana y, si hace buen tiempo, se celebrará una fiesta de la espuma. No faltará la música con la charanga Elutza, el baile con Oharkabe ni el toro de fuego a las 22.0. Mañana, además del zikiro de los jóvenes, los niños podrán disfrutar con una verbena para ellos a partir de las 18.00 horas.

Presupuesto

El presupuesto de las fiestas se mantiene en los 35.000 euros de los últimos años. La mayor partida se la llevan las actuaciones musicales, los grupos, joteros, gaiteros, charanga, electrocharanga, con 16.160 euros; le siguen otras partidas como el luch y la comida de los txikis (2.300), la revista y carteles (3.100), el Motorshow slalom (1.800), los equipos de música (1.500), los bertsolaris (1.331), el toro de fuego y los cohetes (1.350), los hinchables (1.450), la comida popular (1.500), SGAE (900) y otras partidas de cantidades inferiores.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos