Borrar
Durante la mañana se pudo ver perros de esta raza. A.D.C.
Doneztebe acogió el XXVI aniversario del perro 'presa navarro'

Doneztebe acogió el XXVI aniversario del perro 'presa navarro'

La Universidad Complutense de Madrid prepara un informe genético sobre estos perros

A. D. C.

MALERREKA.

Domingo, 10 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doneztebe acogió recientemente la fiesta del XXVI aniversario del perro 'presa navarro'. El Club responsable de la celebración tiene como objetivo «conseguir el reconocimiento de nuestra raza. Por eso llevamos preparando todo desde octubre».

Desde 1992 hay registrados 800 perros y en la actualidad hay un total de 120 socios. Además, desde esta entidad señalan que querían «una raza navarra y con ciertas características, una raza para nuestra necesidades». Recuerdan que en Navarra «siempre ha habido perros de presa, pero nunca se habían seleccionado como raza».

Informe genético

También adelantan que «desde la Universidad Complutense de Madrid están preparando un informe genético de nuestros perro. Este año lo presentaremos al Ministerio de Agricultura para que sean reconocidos como raza».

En los últimos años, estos animales se están utilizando para la recuperación de ganado que se encuentra suelto en el monte. Participan en esta acción «las ganaderías Merino, Ganuza, Arriazu, Macua, Galarza, Estenaga, Zapatería y Zubiria, además de la Diputación del Gobierno Vasco y ganaderos particulares de pueblos. En total llevaremos ya unas 300 reses recuperadas». En esta jornada se pudieron ver distintos ejemplares de estos canes en la explanada del Bordatxo de Doneztebe, donde se hizo entrega de diversos premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios