El domingo comienzan los Juegos Deportivos de Navarra

Txantrea acogerá la primera de las cinco jornadas, y la final se disputará en Altsasu el 14 de abril

TELLETXEA BAZTAN BIDASOA.

El domingo, a partir de las 10.30 horas, dará comienzo en el barrio pamplonés de la Txantrea, una nueva edición de los Juegos Deportivos de Navarra en la modalidad de herri kirolak. Las jornadas se disputarán del 17 de marzo al 14 de abril, la primera en la Txantrea; el domingo siguiente en Etxarri Aranatz; el 31 en Erratzu, el 7 de abril en Berriozar, y la final se jugará en Altsasu el día 14 de abril a las 11 de la mañana. Las jornadas anteriores comenzarán a las 10.30 horas.

Estos Juegos Deportivos organizan todos los años la Federación Navarra de herri kirolak que tiene su sede en Sunbilla, junto con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Los equipos, que suelen ser mixtos, se dividen en tres categorías: alevín (con participantes de 11 y 12 años), infantil (13 y 14 años) y cadete (15-16 años). En las categorías infantil y cadete se disputan dos campeonatos: por una parte Sokatira, y por otra la Prueba Combinada (recogida de mazorcas, carrera con saco, korrika, txinga-erute y tronza). En cuanto a la categoría de alevín, solamente se disputa en combinada, sin la modalidad de tronza.

Equipos participantes

En la categoría alevín competirán un total de 16 equipos: Araxes (Araiz-Betelu), dos de Berriozar, tres de Iñigo Aritza (Alsasua), tres de Antsoain, Artzanegi, Igantzi y cuatro de Andra Mari (Etxarri Aranatz). En infantiles, en la modalidad de combinada, estarán los equipos de Txantrea, Berriozar, Antsoain A y B, Igantzi y Andra Mari 1, 2 y 3, BRT Menditarrak (Baztan-Ultzama) y Basartza. En cuanto a la modalidad de sokatira, participarán los mismos equipos menos Igantzi, BRT Menditarrak y Basartza, además del de Iñigo Aritza y Andra Mari 4.

En cuanto a la categoría de cadete, competirán Araxes, Berriozar, Iñigo Aritza, Antsoain, Artzanegi, Andra Mari, BRT Menditarrak y Basaburua-Artzanegi. En la modalida de sokatira no participarán, Artzanegi, ni BRT Menditarrak y Andra Mari lo hará con dos equipos.

Tareas a realizar

En cuanto a las tareas que tendrán que llevar a cabo los participantes, en la modalidad de Combinada, los alevines tedrán que recoger ocho mazorcas colocadas a un metro de distancia, recorrer 80 metros con txingas de 3 kilos, recorrer otros 80 metros con un saco de 6 kilos (tres participantes) y correr un tramo de 160 metros.

En la categoría Infantil, serán diez mazorcas las que tendrán que recoger, las txingas con las que tendrán que correr pesarán 5 kilos y los sacos de 10 kilos. Además, deberán correr 160 metros y realizar dos cortes con la tronza a un tronco de 70 centímetros. En la modalidad de Sokatira el peso máximo los participantes será 480 kilos.

Por último, enl a categoría Cadete, recogerán 12 mazorcas, las txingas pesarán de 10 kilos, los sacos 13 kilos, correrrán 240 metros, realizarán tres cortes con la tronza, y en sokatira el equipo tendrá un peso máximo de 540 kilos.