Distintos colectivos demandan terminar con la mutildantza excluyente

Miembros de los grupos participantes. /  A. D. C.
Miembros de los grupos participantes. / A. D. C.

Piden al grupo Baztango Mutildantzariak que no siga organizando su particular actuación

A. D. C. BAZTAN.

Baztango Talde feminista, Plazara Dantzara, Jo ala Jo, Baztandarren Biltzarra, Pueblo de Elizondo y Comisión de fiestas, así como distintos miembros de la Junta General de Baztan, demandaban el miércoles por la tarde al grupo Baztango Mutildantzariak «que dejen de excluir tanto aquí como en otros ámbitos».

El lugar que elegían para la rueda de prensa es precisamente al lado de donde ese grupo baila la mutildantza. Se trata de una asociación de hombres de Baztan que querían seguir bailando la mutildantza sin que participaran las mujeres, que dejaron de bailar en la Plaza, donde sigue celebrándose la mutildantza del día de Santiago, y primero bailaron en un jardín privado para pasar después a los jardines de la iglesia.

«Queremos un Baztan sin exclusiones», reclamaban, y explicaban que ya han pasado muchos años desde que comenzó la solicitud de las mujeres por participar en las mutildantzas -el baile más típico de Baztan y que literalmente significa baile de mozos-.

«Ha sido un camino largo y en el que no han faltado los ataques a las mujeres, de palabra y físicos. Como mujeres, queremos participar libres de las fiestas, del baile, de las plazas y de las tradiciones, y el no poder hacerlo es lo que nos ha llevado a pelear por ello».

Mociones

Para denunciar lo que ocurre presentaron una moción en el pleno del ayuntamiento de Baztan y en la Junta General. En el pleno la moción no prosperó por los votos en contra de Geroa Bai, Baztango Ezkerra y Baztan Auzolanean. En la Junta General la moción, que demandaba pedir al grupo de dantzas Baztango Mutildantzariak que dejasen de celebrar su baile «excluyente», sí salió adelante. No es la primera vez que los dos órganos de decisión que existen en el Valle tienen diferente criterio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos