Deportistas de la zona han logrado siete campeonatos de Navarra de herri kirolak

Xanta Sousa completando el recorrido con las txingas de 25 kilos. /  FOTOS TELLETXEA
Xanta Sousa completando el recorrido con las txingas de 25 kilos. / FOTOS TELLETXEA

Se disputaron durante los Sanfermines en Pamplona

TELLETXEABAZTAN-BIDASOA.

Siete títulos navarros han conseguido los deportistas de la comarca en los recién finalizados festivales que se han venido disputando en Pamplona durante los Sanfermines. Maika Ariztegi obtuvo el primero en la modalidad de levantamiento de yunque, la pareja baztandarra de Basaburua formada por Iraitz Iturralde y Jon Irigoien se calaron las txapelas del de tronza en la categoría cadete. La lesakarra Xanta Sousa y Daniel Saldías fueron los mejores en txinga, el equipo mixto de sokatira 4x4 del Beti Gazte venció el Torneo San Fermín, los Goienetxe (Amaiur) fueron primero y segundo en levantamiento de fardo y Xabier Urrutia (Arraioz) se proclamó campeón el domingo en levantamiento de carro.

Yunque y fardo

Maika Ariztegi volvió a proclamarse campeona navarra de levantamiento de yunque. La de Ituren consiguió realizar 95 alzadas al yunque de 9 kilos durante un minuto y medio, mientras que Virginia Finol (Pamplona) hacía una menos e Irene Biurrun (Antsoain) lograba 80 alzadas. En la categoría masculina, el leitzarra Josetxo Urrutia conseguía 87 alzadas con el yunque de 18 kilos, siendo subcampeón Alejandro Fernández (Pamplona) con 77, mientras que Javier Jiménez realizaba 73.

Los dos primeros puestos del campeonato navarro de levantamiento de fardo fueron para Amaiur, al conseguir Iñigo Goienetxe levantar el fardo de 45 kilos a una polea colocada a 7 metros, 20 veces durante dos minutos. Igor Goienetxe realizó 15 y Aitor Blanco (Txantrea) 11.

Sousa y Saldias, en txinga

La lesakarra Xanta Sousa y el arraioztarra Daniel Saldias no tuvieron problemas para proclamarse campeones de Navarra de txinga. Xanta Sousa, record de Navarra y Euskadi, consiguió 30 plazas con las txingas de 25 kilos, mientras que sus rivales, Esti Gastearena (Pamplona) realizó 15 plazas y media y Viginia Finol (Pamplona) 10 plazas y media. En la categoría masculina, en la que tuvieron que llevar txingas de 50 kilos en cada mano, Daniel Saldias (Arraiotz) completó 9 plazas y tres cuartos, 2º Oskar Aguas (Berriozar) 6 plazas y 3/4, 3º Javier Jimenez (Pamplona) 4 y ¾, 4º José Manuel Pascual (Antsoain) 4 plazas y ¾, 5º Alejandro Fernández (Pamplona) 4 y ¼.

Levantamiento de piedra

El campeonato navarro de levantamiento de piedra fue para Jon Irañeta (Irurtzun). Los participantes, en tandas de dos minutos, tuvieron que levantar la cilíndrica de 125 kilos, la cúbica de 112,5 y la bola de 100 kilos. Irañeta se llevó el título levantando 19 veces la cilíndrica, 13 la cúbica y 15 la esférica o bola, totalizando 5.337,50 kilos. En segundo lugar, se clasificó el leitzarra Josetxo Urrutia, con 20 alzadas a la cilíndrica, 11 a la cúbica y 8 a la bola (4.537,50 kilos). Tercero fue el etxalartarra Xabier Ariztegi 'Santxin' con 17, 10 y 11 alzadas (4.350 kilos) y en cuarto lugar finalizó Albaro Zugarrondo (Pamplona) con 16, 11 y 4 alzadas y un total de 3.637,50 kilos

Nuevo título del Beti Gazte

El día 12 se disputó el Torneo San Fermín de sokatira 4x4 mixto y nuevamente el equipo lesakarra fue el mejor, por delante de Berriozar, Txantrea y Antsoain. En la exhibición de aizkora femenino, en el que las dos parejas tuvieron que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas, se impusieron Irati Astondoa (Zeanuri) y Leire Astiazaran (Amasa) (11.15) a Maika Ariztegi (Ituren) e Itxaso Onsalo (Areso) 12.03.

Levantamiento de carro

Xabier Urrutia venció en el campeonato de levantamiento de carro, en el que los participantes tuvieron que levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerla recorrer la mayor distancia posible, sin que ninguna de las dos ruedas tocara el suelo. El de Arraioz consiguió darle 3 vueltas más 3,25 metros, Josetxo Urrutia (Leitza) completó 2 vueltas y un metro, tercero fue Oskar Aguas (Berriozar) 1vuelta ¾ y 1,31 metros, 4º Alejandro Fernández (Pamplona) 1 vuelta ¼ y 2,70 metros y 5º José Manuel Pascual (Pamplona) ¼ de vuelta y 5,05 metros.

Aizkora por parejas

El aizkolaria de Otxagabia, Iker Vicente, junto al veterano Juan José López, se han proclamado campeones navarros de aizkora por parejas, al cortar 6 kanaerdikos y otros 6 de 60 pulgadas en 26´05”. Para la segunda plaza hubo más igualdad, siendo finalmente para Rubén Saralegi y Joxean Etxeberria 28.12 y terceros, Jon Rekondo y Oier Kañamares 28.47