Curso sobre los problemas de desarrollo en el lenguaje

El lenguaje en los niños volverá a ser objeto de estudio. / UPV
El lenguaje en los niños volverá a ser objeto de estudio. / UPV

Se celebrará en Lesaka los días 27 y 28 de septiembre, dentro de los cursos de verano de la UPV

A.D.C.BORTZIRIAK.

Lesaka acogerá un nuevo curso de verano que forma parte de la oferta de la UPV. Se trata de 'Procedimientos y herramientas disponibles para la detección, valoración e intervención de problemas de desarrollo del lenguaje en niñas y niños euskaldunes' que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre.

Este Curso de Verano pretende reunir información sobre algunos de los recursos existentes que pueden resultar de utilidad para facilitar la detección, valoración e intervención de problemas del desarrollo del lenguaje en niños bilingües euskera/castellano, o euskera/francés, y plurilingües. Estos recursos pueden ser tanto materiales: test, material escolar, material de trabajo en casa..., como personal: distintos profesionales, modos de interacción trabajo en red, asociaciones familiares, etc. «Continuaremos prestando atención a los aspectos sociolingüísticos y recurriendo a experiencias personales que cubrirán en parte las grandes lagunas existentes en el tema que nos ocupa, sin olvidar contar con investigadores especialistas que nos pongan al día de las líneas actuales de trabajo», explican los organizadores.

Precisamente el curso tiene el objetivo principal de contribuir a la difusión de recursos existentes, además de conocer experiencias de trabajo a nivel escolar, familiar y social y posibilitar el diálogo entre familias, personal profesional e investigador tanto para facilitar la difusión de los recursos como para detectar necesidades y proponer nuevas líneas de trabajo.

Está dirigido a alumnado universitario, a estudiantes no universitarios, así como a profesorado, profesionales, público en general, investigadores y familias.

Colaboran la Asociacion Guztiok Bortziriak, la Mancomunidad de euskera de Bortziriak, ELEBILAB y el ayuntamiento de la localidad.

Programa

El primer día tras la presentación a cargo de Belen Compains Beaumont, Directora del curso, se hablará sobre 'Qué sabemos y qué no, sobre el desarrollo del lenguaje en niños bilingües y plurilingües', charla a cargo de Maria José Ezeizabarrena Segurola Profesora UPV/EHU. La jornada se cerrará con la mesa redonda 'Experiencia en la etapa de Educación Infantil en Labiaga Ikastola: niños con problemas de desarrollo en el lenguaje' en la que participarán Leire Satrustegi, Uxoa Iriazabal, Nekane Ordoki, rehabilitadora, orientadora y logopeda, respectivamente de Labiaga Ikastola; Amaya Irazoqui , profesora y las madres Idoia Apezteguia y Fatima Gonzalez.

Al día siguiente la jornada comenzará con 'Neure Clinic, un nuevo recurso para niños euskaldunes con trastornos de lenguaje' , a cargo de Nekane Galparsoro Izagirre Neure Clinic, para continuar con 'Discapacidad intelectual y desarrollo de lenguaje en niños euskaldunes', con Helena Ganuza Armañanzas Centro de Estimulación Temprana y Psicología Infantil. Tras la pausa para el café se hablará de 'Plataforma era.eus, información y recursos para las familias de niños que estudian en euskera. La activación de los ámbitos comunitarios extra-escolares' con Rosa Ramos y Marta Chamorro. La tarde continuará con 'Valoración intervención trastornos de lenguaje en niños con TEA', con Carmen Gandara , del Centro Huarte San Juan.

Dirige el curso Belen Compains Beaumont, pediatra del Centro de Salud de Lesaka, Licenciada en medicina en la Universidad de Navarra. Especialización en pediatría vía MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora de la asociación ELAIA y de la asociación GAT Navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de siete cursos de verano, seis con la UPNA y este es el segundo con la UPV.