Continúan las actividades en Bertiz con los paseos con sabor

La jornada de ayer estuvo animada en Bertiz. /  A.D.C.
La jornada de ayer estuvo animada en Bertiz. / A.D.C.

Ayer se celebró en el Parque Natural una Jornada de puertas abiertas con distintos actos

A.D.C.BERTIZARANA.

El Parque Natural del Señorío de Bertiz celebró ayer una jornada de puertas abiertas para mostrar los distintos equipamientos con los que cuenta.

Los actos comenzaban con una cita de voluntariado para la eliminación de plantas exóticas. A continuación Amaya Sánchez de 'Harri(d)ura' ofrecía una charla-taller sobre las vidrieras emplomadas, con motivo de la puesta en valor del conjunto de las vidrieras de Bertiz, que fueron reinauguradas este año. Primero se desarrollaba la charla y después, el taller práctico.

Al mediodía Emaitza Taldea realizaba la primera de las dos visitas teatralizadas al Jardín Histórico-Artístico de Bertiz y al Palacio, mientras que la segunda tenía lugar por la tarde. En ellas se podía ver representados a Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo, los últimos propietarios de Bertiz, quienes lo remodelaron a su estado actual y después lo donaron al Gobierno de Navarra.

También por la tarde se desarrollaba un espectáculo de animales y magia, con Trikuharry.

La jornada continuaba con la entrega del III Concurso fotográfico de Bertiz, para seguir con las canciones tradicionales vascas, en el Jardín Histórico-Artístico, a cargo de Gaztelu Taldea. La jornada contó con buena participación.

Bertiz

El Parque Natural del Señorío de Bértiz, de 2.040 hectáreas, está localizado en Oieregi, Bertizarana. El territorio del parque natural perteneció a la familia Bertiz desde el siglo XIV hasta 1898 en que fue adquirido por Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo, quienes lo remodelaron a su estado actual y en el año 1949 lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra, con la condición de que se conservara tal cual y de que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos. Conserva en buen estado el Palacio y el Parque y los jardines que acogen una abundante colección botánica.

Visita teatralizada

Este fin de semana se inician las primeras actividades del programa 'Bosques y viñedos de Misterio', organizado por el Gobierno de Navarra para promocionar el turimo de Navarra en otoño. Una visita treatralizada mitológica a la Cueva de Mendukilo, una noche lunática en el Santuario de San Miguel de Aralar y unos senderos con sabor en los que el paseo se une a la degustación de productos locales son algunas de las propuestas para este fin de semana.

Hoy las actividades de 'Paseos con Sabor' proponen recorridos guiados con Navarra al Natural a Iturburua en el Parque Natural de Bertiz y una degustación de productos gastronómicos locales con Ixiart, tienda de artesanía. El paseo se inicia a las 10.30 horas y es necesario inscribirse con antelación en el 628 64 92 49 ó navarraalnatural@gmail.com.