Constituido un grupo de trabajo sobre madera y bosque de la Eurorregión

Uno de los numerosos montes de la comarca. / A.D.C.
Uno de los numerosos montes de la comarca. / A.D.C.

Su objetivo es impulsar la silvicultura sostenible en el ámbito de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Esta semana se constituía el grupo de trabajo sobre madera y bosque de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. El acto tenía lugar en la sede de esta institución en Hendaya.

En el transcurso del acto, las personas asistentes analizaban el detalle de la situación y problemáticas de cada una de las regiones, el contexto europeo, así como las acciones a acometer en el futuro a nivel euro regional y europeo (como eventos, seminarios, etc).

El objetivo de la creación de este grupo de trabajo es impulsar la silvicultura sostenible para la Eurrregión, ya que el bosque ocupa un lugar importante en sus tres territorios, y es un sector con un fuerte peso a nivel de empleo.

Los bosques de Nueva Aquitania fueron devastados por los temporales de 1999 y 2009, reduciendo a la mitad disponibilidad de la especie 'pino marítimo'. El temporal de 2009 afectó también de forma considerable a las explotaciones forestales en Euskadi y Navarra.Las diferentes ramas de actividad de la Eurorregión deben evolucionar, ya que se encuentran por detrás del nuevo modelo 'bosque/madera' asumido ya en el norte de Europa.

Áreas de trabajo

Por ello, existen una serie de ejes o áreas sobre los que trabajar, como son evaluación del potencial forestal disponible para usos diferentes: madera para la fabricación, madera de trituración, madera-fibra (química verde) y biomasa (madera energética); dinamizar la oferta de madera y la silvicultura en los bosques públicos y privados; y satisfacer la demanda local más que salir a conquistar mercados exteriores.

Además, se incluyen como ejes prioritarios de trabajo elevar la importancia de los aserradores a escala europea; reforzar la sinergia entre laboratorios de investigación aquitanos y vascos, sobre la madera y los bosques, a través del Instituto Europeo del Bosque Cultivado (IEBC); así como conectar los clúster Xylofutur (aquitano) y Habic (vasco). Otros objetivos principales se centran en desarrollar la producción de moléculas de la biomasa (bio refinería, química verde, etc.), y reevaluar la comunicación sobre el sector. Resulta clave dedicar medios para poder elaborar una estrategia de prevención ante las amenazas que se ciernen sobre los bosques de la Eurorregión, como tempestades, incendios, o plagas de insectos y champiñones.

 

Fotos

Vídeos