Concurridos desfiles de carrozas en Elizondo y Doneztebe

Donezbete. Los amigos-enemigos Trump y Kim Jong Un sobre una gran carroza, con varios misiles, y bien protegidos por sus ejércitos. / FOTOS: ADC
Donezbete. Los amigos-enemigos Trump y Kim Jong Un sobre una gran carroza, con varios misiles, y bien protegidos por sus ejércitos. / FOTOS: ADC

El tiempo aguantó y las calles se llenaron de vecinos y visitantes con ganas de pasarlo bien

ALICIA DEL CASTILLO ELIZONDO.

Ayer al mediodía, personajes de todo tipo tomaban la Calle Santiago de Elizondo donde se daba inicio a un concurrido desfile de carrozas y disfraces.

El tiempo finalmente mejoró y a pesar de que la jornada anterior no pudo celebrarse el infantil, ayer el de todos sí que se llevó a cabo para alegría de vecinos y visitantes. Hace años que Elizondo celebra su desfile al mediodía. Antes, cada cuadrilla salía cuando le parecía y la fiesta se celebraba el martes de carnaval. Finalmente se decidió poner la hora de salida en torno al mediodía y se cambió al sábado anterior. Desde entonces hay cada año más participantes y vecinos de todo el Valle se acercan hasta la localidad para ver el desfile.

Gustó especialmente, sobre todo por los recuerdos que provocó a muchos, la carroza sobre la ya desaparecida discoteca Pierrot en la que no faltaba ni una barra ni tampoco las vestimentas y la moda de aquellas fechas.

Además, los elizondarras mostraron la fiesta del Rocío y a unos cubanos muy ruidosos. También jugaron un partido de voleibol y se pudo ver a unos personajes curiosos, disfrazados la mitad de mujer y la otra mitad, de hombre. No faltaron los maorís a la cita, ni una bailarina muy especial con su acompañante. También se pudo ver al niño mago Harry Potter, a los Sex Pistols y a un grupo numeroso de los payasos de la tele.

Hasta Elizondo llegaron también desde paracaidistas hasta los animales de Madagascar. Unos bebés muy bailarines alegraron la jornada, mientras la Guardia Civil perseguía a un grupo de contrabandistas. El popular Mario Bros también estuvo presente y un grupo de trogloditas que no paró de hacer de las suyas. Y entre las demás carrozas se pudo ver a los Mariachis, a tiroleses y a un equipo de bádminton.

También llegó a Elizondo el Papa, para visitar la Iglesia, o unas molestas moscas que revolotearon durante todo el desfile. Tampoco los personajes de Disney. Hubo referencias también a corea del Norte, con misil incluido y se pudo ver a un grupo de Catrinas. Las celebraciones continuaron por la tarde.

Doneztebe

En Doneztebe, la cita de ayer por la tarde, a la que ayudó que no lloviese, congregó a cientos de visitantes, sobre todo llegados de otras localidades de la comarca, que acudieron para ver el desfile de carrozas el que los vecinos llevaban tiempo trabajando. La cita comenzó sobre las cinco de la tarde y las carrozas completaron al menos dos vueltas al recorrido que transcurre por las principales calles de la localidad.

Un seiscientos de la T.I.A. recorrió Doneztebe con unos divertidos Mortadelo y Filemón en su interior. El mar, con peces, tiburones, sirenas, un chiringuito y los vigilantes de la playa, abrieron el desfile. Tras ellos un peculiar circo en el que no faltaba ninguno de los personajes y a los que seguía un grupo de hindúes que parecían haber salido directamente de Bollywood. Numeroso fue también el grupo de los años 70, con tupés y faldas, al estilo de la película Grease y precedidos por un precioso coche.

Las dichosas obras también estuvieron representadas por un grupo de jóvenes y tras ellos, zombis y un grupo de brujas preparando una pócima a base de txistorra. La tribu Masai, con los hombres en torno a un fuego y mujeres y niños sentados en una segunda carroza puso la nota de color. Y la música flamenca llegó de la mano de la Feria de abril doneztebarra. Llamó la atención una carroza con varios misiles entre los que destacaba uno que se podía incluso mover, protegidos por un grupo de militares y con ellos, dos amigos-enemigos Trump y Kim Jong Un, como crítica a las relaciones Corea del Norte-USA.

Tras ellos, unas bailarinas en el Moulin Rouge, seguidas por un chiringuito de playa. Las peligrosas payasas lanzaban nata y los payasos de la tele continuaban el desfile con un grupo de mexicanos. Un gran camión de Prosegur lanzaba billetes falsos al público, seguido de cerca, al menos en parte del recorrido, por una pequeña camioneta de bomberos.

Después, Egipto con sus pirámides, arena, momias faraones y demás, y tras esa carroza, otra con un platillo volante y un grupo de animados marcianos. Justo después, un puesto de pizza a domicilio.

Y sin carroza, Mary Poppins y su deshollinador, y un grupo de pequeños moteros acompañados por sus madres. Las chicas de los años 60, un taller y un especial Cabárceno fueron las siguientes carrozas. Y después, la música y el baile con 'Thriller' de Michael Jackson. Zombis de todo tipo, incluso en silla de ruedas que mostraron distintas coreografías hicieron disfrutar al público.

El carnaval continúa en la comarca, hoy con los Iñude eta artzaiak que saldrán durante toda la jornada por las calles de Bera y por la tarde con Zakozaharrak y Mairus, que serán los protagonistas al anochecer en Lesaka.