Landarte en Elgorriaga. GN

Baztan Bidasoa

Concluye la VIII edición de Landarte que este año ha llegado hasta Elgorriaga

Alicia del Castillo

Baztan/Bidasoa

Sábado, 14 de diciembre 2024, 19:22

La octava edición del programa Landarte, impulsado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, ha concluido con el desarrollo de cinco ... procesos culturales en localidades rurales de Navarra, como Elgorriaga, realizados por artistas en colaboración con sus habitantes. Como principales novedades, en esta edición se ha rediseñado la página web del programa; la documentación de cada proyecto ha sido realizada por las propias creadoras; y el investigador interdisciplinar Fran Quiroga se ha sumado al Archivo Landarte.

Publicidad

Landarte 2024 comenzó durante los primeros meses del año con la selección, por parte del equipo coordinador, de cinco localidades y artistas. La fase de exploración se extendió entre junio y octubre. Y entre octubre y diciembre se llevó a cabo la materialización de los proyectos.

Se han generado materiales que muestran la diversidad de propuestas, aproximaciones y realidades que encuentran en las distintas localidades desde una perspectiva más cercana a los procesos que se están desarrollando. El material y la información generadas nutren el blog de la página web del programa.

En Elgorriaga, Ekhiñe Etxeberria ha propuesto con 'Herriko Ostatua-Herriko biho-tza' un proceso participativo que pretende reivindicar la historia y el contexto social de un pueblo que es más que su conocido balneario. La cineasta ha trabajado sobre los vínculos vecinales, el Herriko Ostatua, la tradición del trabajo vecinal auzolan, sus fiestas, las recetas típicas, los nombres de las casas o la defensa del euskera. El proyecto ha acogido varias proyecciones colectivas, talleres, encuentros y la producción colectiva de un fanzine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad