Concierto de Mendi Ttiki esta tarde y de Hirusta y Mendi Abesbatza, mañana

Componentes de la Coral Hirusta. /
Componentes de la Coral Hirusta.

Mañana la Coral Hirusta de Errenteria y Mendi Abesbatza ofrecerán un concierto conjunto en la Iglesia a las 20.00 h.

A.D.C. MALERREKA.

Este fin de semana la música coral inundará Doneztebe. Los encargados de abrir la programación serán los jóvenes de Mendi Ttiki Abesbatza, dispuestos a enseñar el trabajo hecho durante el curso, bajo la dirección de Itziar Irigoien y Ruth Etxebeste. Cantarán hoy a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Iglesia.

Mañana sábado además, a partir de las 20.00 horas en laIglesia, Mendi Abesbatza ofrecerá un concierto con la Coral Hirusta de Errenteria. Esta formación cuenta con un importante recorrido, destacan los primeros premios obtenidos en los certámenes corales de Ejea de los Caballeros y Cocentaina. Tras la bienvenida musical que les ofrecerá la coral Mendi , serán los de Hirusta los encargados de cantar la mayor parte del concierto. Para las canciones finales, se unirán ambas formaciones bajo la dirección de sus directores: Patxi Tardío y Ion Irazoki.

Hirusta Abesbatza

Comienza su actividad coral en 1998. Desde entonces hasta el año 2009 en el que interrumpió su actividad, además de realizar intercambios con otros coros, han participado en ciclos como el de Santa Cecilia organizado por la Coral Andra Mari de Errenteria (2002 y 2008), las XIII. Jornadas Musicales de Pasai Donibane (2003), el 4º Encuentros Internacional de Masas Corales de Mungia (2004), la Semana Musico-Coral de Antxo organizada por la Asociación Musical Pasaitarra (2005 y 2008) o la XII Semana Musical Aita Donostia (2009). Fué invitado por la Federación de Coros de Guipúzcoa para participar en la I. Topaketa celebrada en Tolosa en octubre de 2006. En 2004 obtienen el Primer Premio en el XXXV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

Finalistas en el VIII Gran Premio Nacional de Canto Coral, celebrado en la localidad murciana de Molina de Segura (2005).

Ganadores del Primer Premio y del Premio del Público en le XXVI Certamen Coral Fira de Tots Sants, celebrado en la localidad alicantina de Cocentaina (noviembre de 2006)

En noviembre de 2008 participan en el II Firacor-XXVIII Certamen Coral Fira de Tots Sants de nuevo en la localidad de Cocentaina, obteniendo el Premio del Público. En marzo de 2007 participan en el Primer Ciclo de Compositores Vascos, organizado por la asociación Tepodo, estrenando una obra encargada por el coro a la compositora Eva Ugalde. En mayo de 2009 el coro decidió cesar su actividad coral ya que los compromisos familiares de sus miembros hacían difícil el funcionamiento del coro. En 2015 el coro decide volver a juntarse para reactivar su actividad coral, primero para proyectos concretos, ofreciendo un concierto dedicado al solsticio de verano en el festival Oarsoaldea Kantari y la participación en 2016 en el XLIX Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Fue tal el buen sabor de boca que dejó esta última experiencia que animó a emprender una nueva etapa. Desde entonces el coro ha realizado diferentes intercambios con coros de Hondarribia y Barcelona y ha participado en ciclos corales como la Topaketa de Tolosa (noviembre de 2018) organizada por la Federación de Coros de Gipuzkoa y la Semana Musico-Coral de Antxo organizada por la Asociación Musical Pasaitarra (marzo de 2018). En diciembre de 2018 ofreció un concierto dedicado al Solsticio de Invierno con gran éxito, el cual ha animado a seguir preparando producciones temáticas donde se junten diferentes disciplinas escénicas.