Concierto en homenaje a Moreno Torroba Larregla en Doneztebe

Federico Moreno Torroba Larregla/
Federico Moreno Torroba Larregla

La Federación Navarra de Coros le va a conceder su Medalla de Oro y la cita es hoy a las 20.00 horas en la iglesia doneztebarra

A.D.C.MALERREKA.

La Federación Navarra de Coros va a conceder su medalla de oro a Federico Moreno-Torroba Larregla, y con tal motivo celebrará dos conciertos, hoy en Doneztebe y mañana en Pamplona. La cita de hoy tendrá lugar en la iglesia de Doneztebe a partir de las 20.00 horas.

En el concierto actuará la pianista Raquel del Val y también, la Coral Mendi de Doneztebe, dirigida por Jon Irazoki y contará con los solistas Dorota Grzeskowiak (soprano) y Eduardo Zubikoa (tenor).

Se podrán escuchar numerosas obras de Joaquín Larregla, de Federico Moreno-Torroba padre y de Federico Moreno-Torroba Larregla. Comenzará con el 'Himno a San Franciso Javier' para continuar con 'Fiesta Navarra', 'Alma gitana', 'La Navidad ya llegó', 'andango', 'Zapateado', 'Mozos y mozas', 'Ave María', 'Jota', 'La petenera', 'Abril andaluz', 'De este apacible rincón de Madrid', 'Este pañuelo blanco', 'Viva Navarra' y 'La Habanera del soldatito'.

Federico Moreno-Torroba Larregla nace en Madrid en 1933 aunque toda su vida ha estado ligado a Navarra, concretamente a Doneztebe-Santesteban. Es hijo del maestro Moreno-Torroba y nieto del famoso concertista de piano y compositor navarro Joaquín Larregla, por parte de madre. Por parte de padre, es nieto de José Moreno Ballesteros, catedrático de órgano del Real Conservatorio de Madrid. Realizó sus estudios musicales con el maestro Ángel Arias y después perfeccionó los temas de orquestación, composición y dirección de orquesta con su padre. Desde 1960 desarrolló diversos proyectos musicales en Estados Unidos, donde dirigió diversos conciertos, zarzuelas y operetas.

Consiguió la plaza de profesor de música en Grosmont College en San Diego. En noviembre de 1993 fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica de Madrid, fundó la Compañía Lírica Moreno-Torroba, colaboró con MusiArte y creó un grupo editorial musical. Dirigió en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Real de Madrid, en numerosas ciudades de España y en la ópera de Los Ángeles. Desde 2008 colabora con la pianista Raquel del Val. Socio de la SGAE desde el 1945 como compositor, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España, tiene más 900 obras registradas en la Sociedad, entre zarzuelas, revistas, canciones, obras sinfónicas y las obras para piano.

Ha sido condecorado con el ingreso en la Orden Civil Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa.