Comienza 'Sabores y Campos', nuevo programa dirigido al turismo

Parque Natural de Bertiz en Oieregi, Bertizarana. / A.D.C.
Parque Natural de Bertiz en Oieregi, Bertizarana. / A.D.C.

Fusiona senderismo, naturaleza, historia y gastronomía y ofrece doce rutas direrentes por toda Navarra

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Desde este sábado y hasta el 23 de junio se va a desarrollar una campaña promovida por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y a la que se ha sumado Baztan-Bidasoa Turismoa. 'Sabores y Campos' ofrete «doce paseos con sabor» por toda la Comunidad Foral.

«Se trata de paseos que fusionan senderismo, naturaleza, historia y gastronomía», explican. «Recorridos con aroma a queso, paté, sidra, sal, aceite o verdura de temporada» dirigidos a todos los que quieran disfrutar de Navarra de una manera especial.

En la comarca

De esos doce recorridos del programa 'Sabores y Campos', dos se van a llevar a cabo en Baztan-Bidasoa, el primero en Urdazubi y Zugarramurdi, y el segundo, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

El primero de ellos es el recorrido de la 'Pottoka azul' con degustación del queso Etxelekua. «Se trata de un paseo con sabor a cuevas, a brujería, a hierro... Un recorrido entre Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi, por caminos y senderos 'embrujados', que culminará con una degustación de queso en la quesería Etxelekua situada en la vecina localidad de Zugarramurdi. La cita para estas visitas será el 23 de marzo, el 22 de abril y el 1 de junio, a las 10.00 horas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de Orbela (659477396) y en la dirección electrónica / info@orbela-beintza.com. Las reservas hay que realizarlas con 24 horas de antelación y la visita gastronómica tendrá lugar a las 12.30 horas.

La segunda de las propuestas es el recorrido de Iturburua, por el Parque Natural del Señorío de Bertiz con degustación de productos típicos en la tienda de artesanía de Bertiz, Ixiart.

«Este recorrido sabe a madera, a bosque, a historia de un Señorío legado por Pedro Ciga y Dorotea Fernández a todos los navarros. Es un camino de paz que concluye en la Tienda de Artesanía de nuestra agrupación», explican.

La cita para esta visita será los días 24 de abril, 4 de mayo y 15 de junio, a partir de las 10.30 horas. Las inscripciones se deben realizar a través de Navarra Natural (en el teléfono 628649249) o en el e-mail navarraalnatural@gmail.com.

Las reservas se deben realizar al menos con 24 horas de antelación y la visita gastronómica se llevará a cabo a las 13.00 horas.