Toda la comarca estalla en fiestas en torno a la Asunción

Amaiur celebra mañana su Artzain Eguna. /  A.D.C.
Amaiur celebra mañana su Artzain Eguna. / A.D.C.

Amaiur, Arantza, Donamaria, Etxalar, Oronoz-Mugairi, Zubieta y Zugarramurdi lanzan hoy sus txupinazos

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Mientras Sunbilla despide hoy sus fiestas con juegos infantiles en horario de mañana y tarde, toro de fuego, cena popular y el mariachi Chuchín Ibáñez y los Charros, otras localidades como Amaiur, Arantza, Donamaria, Etxalar, Oronoz-Mugairi, Zubieta y Zugarramurdi, lanzarán hoy sus txupinazos.

En Amaiur el txupinazo se disparará al anochecer y no faltará la tradicional cena a base de baztan-zopak ni una gaupasa con Gabezin. Abrá servicio de autobús a las 4.00 y a las 6.00 horas. Mañana la localidad baztandarra celebra su Día del Pastor, con la exhibición y concurso de ovejas de raza latxa, caballos raza burguete y ovejas de cara negra de iparralde, además del concurso de quesos, y por la tarde, el de perros pastor.

En Arantza la cita es al mediodía, con la actuación de los dantzaris txikis, a continuación comida popular y concierto con Txamukos a las 20.00. Mañana tras la misa mayor se bailará la Dantza Luzea en el frontón.

En Donamaria a las 19.00 habrá herri kirolak y una hora más tarde darán inicio las fiestas. Mañana tras la misa mayor tendrá lugar un espectáculo de bailes con el grupo de dantzas de Doneztebe y por la tarde habrá partidos de pelota y concierto con Pancho Balbuena.

En Etxalar por la tarde se disputará el cross popular y a las 21.00 horas se lanzará el txupinazo, tras el que tendrá lugar una cena popular en el frontón y verbena con Oharkabe. Mañana tras la misa mayor actuarán los dantzaris locales y por la tarde se disputará una jornada del campeonato interpueblos de Navarra de Herri kirolak.

En Ezkurra tras una chocolatada comenzarán las fiestas y tendrá lugar una cena popular. Mañana por la tarde se celebrará un desafío de aizkora con Arria V y Otaegi contra Irazu y Rekondo.

En Oronoz-Mugairi el txupinazo se lanzará a las 11.00 horas y después se celebra una comida para los niños, que por la tarde podrán disfrutar con hinchables y juegos. Tras la cena a base de baztan-zopak, no faltará la música. Mañana tras la misa tendrá lugar la exhibición de dantzas y a las 20.00 actuará el grupo de mariachis Cazahuetes.

En Zubieta tras la cena a base de zopak a medianoche se escuchará el sonido de los joaldunak y se pondrá el chopo en la plaza. La noche continaurá con Fan&Go. Mañana tras la misa saldrán los joaldunak, gigantes y cabezudos. A las 12.30 se rendirá homenaje a los vecinos mayores de 85 años y justo después tenrá lugar una apuesta de hachas.

En Zugarramurdi, el Zikiro jate que se realiza en la cueva el domingo de fiestas es uno de los actos más destacados en el calendario festivo-cultural de esta localidad fronteriza. El txupinazo se disparará a las 10.00 y justo después se llevará a cabo una cuestación. Por la tarde no faltarán los juegos infantiles y herri kirolak, con música para terminar el día. Mañana tras la misa mayor comenzará un espectáculo de bailes con los dantzaris locales y baztango dantzariak. Por la tarde, verbena en la Plaza con Kiki Bordatxo y Joxpa Taldea.