Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hutsun Txalaparta estará el 11 de julio en Zugarramurdi.
Las otras citas con Kultur en la comarca

Las otras citas con Kultur en la comarca

El ciclo de música y cultura se estrenaba el viernes en la Plaza de Lesaka con el grupo Balerdi Balerdi | Llegará hasta Bera, Zugarramurdi, Elizondo, Donamaria y Bertiz este verano

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Domingo, 23 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año Kultur alcanza la vigesimocuarta edición, los años le han hecho crecer y cambiar hasta el formato actual. Organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, este programa desarrolla un circuito musical que se articula por toda la geografía navarra para ofrecer a sus habitantes el placer de ver y escuchar propuestas musicales de calidad. Kultur potencia la descentralización de la actividad cultural, acercándola fuera de Pamplona y permitiendo a las bandas de la Comunidad que muestren su trabajo en otras localidades. Se da cabida así a los más variados formatos musicales, tanto tradicionales como contemporáneos. Pero la programación de Kultur no solo acoge propuestas musicales, también abarca la danza y las artes plásticas. Los grupos que participan son de procedencia navarra y de otras comunidades.

En 2019, Kultur se desarrolla todos los jueves, viernes y sábados, entre el 21 de junio y el 7 de septiembre, en 35 localidades y enclaves de interés, con una extensa y variada programación de música, danza y arte. Además, los sábados, la propuesta cultural se complementa con una actividad turística en la zona, articulada en colaboración con el Servicio de Marketing Turístico.

En la comarca

Tras estrenarse el viernes en Lesaka con Balerdi Balerdi, Kultur regresará a la comarca el 27 de junio y en concreto a Bera, con Izaki Gardenak, en la Plaza del ayuntamiento y a partir de las 20.30 horas. Izaki Gardenak se formó en 2012 para dar forma a unos cuantos temas que Jon Basaguren había compuesto. En septiembre del mismo año grabaron cinco de estas canciones en los estudios de Iñaki Llarena. Estas grabaciones aparecerían en el EP Itsasargiak publicado por Oihuka/Elkar. En verano de 2013 entraron a los estudios Elkar de Donosti para grabar 'Amaieratik hasi', su primer álbum, con Víctor Sánchez.

Se publicó en octubre del mismo año y sirvió para dar a conocer más a la banda en Euskal Herria. En otoño del 2015 se publica 'Aurri gara', al igual que el anterior grabado en Elkar con Víctor Sánchez. Este trabajo cosechó muy buenas críticas y fue elegido mejor disco del estado en el estilo americana/folk por la revista Mondo Sonoro. Tras una extensa gira deciden tomarse un descanso en marzo de 2017. Editan 'Dena oskol' y vuelven a los escenarios en 2019.

En julio, el día 11 se podrá ver a Hutsun Txalaparta en la Cueva de las Brujas a partir de las 18.00 con una entrada de 4,50 euros. Proponen un recorrido, siguiendo la evolución de la txalaparta desde sus orígenes, hasta las formas más modernas y contemporáneas. Es una exposición didáctica, un acercamiento histórico y cultural a los ritmos básicos tradicionales. Explican el dónde, cuándo, cómo y por qué de estos ritmos para a continuación tocarlos. Vamos incorporando al pulso propio de la txalaparta tradicional, nuevas técnicas, nuevos golpes, distintos tipos de madera que mezclamos con diversos materiales: piedras, hierros, bidones, etc... Consiguiendo así una sonoridad propia, unas creaciones originales basadas en el juego pregunta-respuesta y en la importancia del juego de la improvisación. Sumergiéndonos en un universo rítmico, tímbrico y melódico completamente nuevo.

En agosto, el día 1 La Dinamo actuará a las 20.30 en la Plaza de Elizondo. La Dinamo es funk en movimiento, es música en bicicletas. Una formación única de músicos sobre ruedas que rompe moldes con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta de calle trepidante a ritmo de funk. Un espectáculo de proximidad donde el público participa y hace que cada concierto sea único y diferente. El proyecto se inició el año 2014 en Girona cuando su creador Ander Condon decide llevar a cabo un proyecto original que abarca diferentes conceptos: la música negra, los espectáculos de calle y la bicicleta como medio de transporte. El espectáculo 'MusiconCycles' se consolida definitivamente con el formato, estética y repertorio actual en otoño de 2016, con su presentación en el MAC (Mercè Arts de Carrer) y en la Fira Mediterrània de Manresa. Desde entonces el grupo ha participado con gran éxito en los principales festivales de música y artes de calle que se celebran en España, y cuenta también con una importante experiencia internacional, con actuaciones en Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania.

Además, el 22 de agosto en la Torre Jauregia de Donamaria se podrá escuchar a Javier López y Jaso Marcelo Escrich Quartet Aporía a partir de las 20.00 horas. Se trata de un proyecto musical que bajo el prisma del Jazz y la música improvisada, podremos entrever influencias de la música clásica, música argentina y francesa y pinceladas del folklore Vasco. Tras el éxito de su disco 'Pagoda' y después de tocar en los mejores festivales y salas del país, presentan 'Aporía', con el objetivo de seguir emocionando con su música. 'Aporía' es música viajera e improvisación jazzística. Una suerte de ecuación del sentimiento. Laberinto de sensaciones y amalgama de ritmos e influencias a priori incompatibles pero que confluyen y se aúnan en un todo para acabar, tras su escucha, despejando la paradoja planteada por los propios autores.

Exposición en Bertiz

Y además, en el Palacio del Señorío de Bertiz del 4 de julio al 25 de agosto se expondrá una muestra de fotografía sobre imágenes de la película 'Dantza' del fotógrafo Xabier Artola Zubillaga. Se trata de 'Bailando ante las cámaras', una colección de imágenes sobre dantza que estará abierta todos los días de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. La exposición es gratuita, se abona el acceso al Jardín Histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios