Cita con los hongos en Elgorriaga

Los joaldunak de Zubieta no faltaron a la cita en Elgorriaga. / FOTOS A.D.C.
Los joaldunak de Zubieta no faltaron a la cita en Elgorriaga. / FOTOS A.D.C.

La Cofradía del Hongo y de la Seta celebró el domingo su XXVII capítulo con nuevos cofrades de honor |

A.D.C.MALERREKA.

El domingo fue un día grande en Elgorriaga, localidad sede de la Cofradía del Hongo y de la Seta de Navarra y que celebraba la XXVI edición de su fiesta con diversas actividades, en las que los hongos eran los protagonistas, así como el nombramiento de nuevos cofrades de honor.

El programa comenzará con la recepción de las cofradías en el Balneario de Elgorriaga y un desfile con los Joaldunak de Zubieta y la Banda de Anaka de Irun.

No se quisieron perder la cita las cofradías Gastrónomica y la de la Anchoa del Cantábrico -ambas de San Sebastián-, la del queso de Roncal, la del Aceite de Cascante, la del Volatín de Tudela, la del Espárrago de Navarra, la del Cuto Divino, la del Salmón del Bidasoa de Irun, la del Vino de Rioja, la del Vino de Baena, la de los Corsarios de San Juan de Luz, la de la Palombe de Sara y la de Toggo de Ciboure.

Tras la misa cantada por la coral Liguori, el presidente de la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, José Miguel Galarregui, procedió a la investidura de los nuevos cofrades. Este año, Galarregui, como otros cofrades, no vestían la tradicional capa marrón. «Lo hacemos como homenaje y recuerdo a un cofrade que falleció este año, Pepe Elizalde, y al cual echamos muchísimo de menos». El pamplonés Pepe Elizalde, médico en UCI del Hospital de Navarra y coordinador de trasplantes, era además especialista en micotoxicología. «Además de cofrade era el único que tenía la medalla de oro de la cofradía», explicaba ante los asitentes al acto Galarregui.

Nuevos cofrades

Este año las personalidades que han recibido la txapela y la capa de cofrades han sido Luis Mokoria, de la Cofradía Gastronómica de San Sebastian, que durante 25 años fue el artillero en las fiestas de Donostia; también, el lesakarra Julian Iantzi, presentador de televisión y «un salsero como yo», apuntaba Galarregui.

Además fueron nombrados la presentadora de ETB2, del informativo Navarra Directo, Susana Erroz, y Maritxu Usandizaga, viuda del crítico gastronómico Juan José Lapitz, «y una persona que estuvo realizando todo el trabajo de papeles para la constitución de la Federación de las Cofradías Gastronómicas, una persona que siempre ha estado ahí».

Por último, se otorgó la makilla de embajador del hongo al pintor Josep Juanico Bou. Estaba anunciado también el remero Iker Marizkurrena, pero no pudo llegar a la cita.

Los nuevos cofrades prometieron ensalzar las virtudes del hongo haya donde vayan y se les impuso una txapela y la capa marrón de la Cofradía. Tras la tradicional foto de familia se llevó a cabo el desfile por el pueblo de nuevo con los joaldunak y la banda de músicos de la Cofradía Anaka y justo después, ya en el frontón, comenzaba el concurso de cocina de cazuelas de hongos entre cofradías e inivitados 'Memorial Juanito Mariezkurrena'. «Este año todavía no ha salido el hongo aquí, así que hemos tenido que traerlos de diferentes partes de Navarra», explicaban desde la Cofradía.

A continuación, se llevaban a cabo diversos sorteos, la entrega de premios del concurso de cazuelas, una degustación de hongos y de productos de Navarra.

Todos se reunían en torno a una comida de hermanad en el Restaurante del Balneario y ya por la tarde, los invitados realizabán un circuito térmico-lúdico en el balneario. La jornada finalizaba con una verbena musical en la terraza del balneario. El acto está organizado por la Cofradía del Hongo y de la Seta de Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Elgorriaga, Balneario de Elgorriaga, Hotel Tximista, Embutidos Arbizu, Aceites Urzante y Construcciones Mariezkurrena.