Borrar
No faltará una demostración de herri kitolak. A.D.C.

Baztan Bortziriak

Cita con la Fiesta de Pentecostés este domingo en Dantxarinea

Los actos organizados por la Asociación de Comerciantes se desarrollarán en el aparcamiento de Venta Zaporeak

A. D. C.

dantxarinea.

Miércoles, 4 de junio 2025, 20:29

Este próximo domingo 8 de junio se celebrará en el parquing de Venta Zaporeak de Dantxarinea la XII edición del día de Pentecostés organizado por la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea.

La fiesta de Pentecostés se remonta a los años 40, cuando después de la segunda Guerra Mundial, la frontera permaneció cerrada durante unos años. Únicamente el lunes de Pentecostés se abría y era el día en el que se podían juntar las familias de ambos lados de la frontera y lo hacían en Dantxarinea.

Era un gran día de fiesta, las ventas sacaban sus productos a la calle, había música, bailes y partido de pelota. Acudían autobuses de los dos lados de la muga repletos de personas que deseaban encontrarse con familiares y amigos por un día. Con el paso de los años, y las fronteras ya abiertas esta fiesta se dejó de festejar hace unos 40 años.

La Asociación de Comerciantes de Dantxarinea la quiso recuperar y en ello está hace 12 años. Además, este día se entrega un cheque de 1.500 euros al ganador del Gran Sorteo de de Primavera. El agraciado recorrerá todas las ventas en un coche descapotable y recibirá un talón en cada Venta hasta llegar a 1.500 euros para consumir en las Ventas de Dantxarinea a lo largo de los próximos 3 meses.

A lo largo de toda la jornada se proyectará el reportaje de la fiesta de Pentecostés que fue filmado por Orson Welles en 1955 dentro de la serie de programas 'Arround the Worl' para la BBC.

Programa

En cuanto al programa, a las 10.30 horas se iniciará el recorrido del ganador del cheque de los 1.500 euros por las ventas. A las 11.00 horas, comenzarán los bailes típicos vascos, hinchables, música, Tren Txu Txu y Txotx de sidra y degustación de productos del Reyno Gourmet. A las 12.00 horas, comenzará la exhibición de Herri Kirolak a cargo de los hermanos Larretxea y a las 12.30, se entregará el cheque.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cita con la Fiesta de Pentecostés este domingo en Dantxarinea

Cita con la Fiesta de Pentecostés este domingo en Dantxarinea