El cineasta Asghar Farhadi impartirá un taller en Lekaroz desde el jueves

El cineasta irení Asghar Farhadi estará en Lekaroz la próxima semana./
El cineasta irení Asghar Farhadi estará en Lekaroz la próxima semana.

Organizado por Estudios Melitón, se trata de un adelanto de la I Edición del Festival Internacional de Cine de Navarra

A.D.C. BAZTAN.

El cineasta iraní Asghar Farhadi impartirá el taller de creación cinematográfica 'Filmando en Navarra con Asghar Farhadi' entre el 30 de mayo y el 8 de junio en los Estudios Melitón del Campus Empresarial de Lekaroz, en el norte de Navarra. Se trata del primer 'workshop' del cineasta en España. Será un adelanto de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF-, que se celebrará del 29 al 31 de agosto de 2019 en distintos espacios de Pamplona, organizado por Estudios Melitón.

Presentaban ayer este taller Joaquín Calderón, director de Estudios Melitón; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; Arturo Cisneros, manager del Clavna (clúster audiovisual de Navarra) ; y Patricia Diego, directora del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El objetivo de este taller es desarrollar películas cortas guiadas bajo los consejos y la supervisión del reconocido director, que guiará el ritmo y decidirá el tema a tratar, así como los tiempos de grabación y localizaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje.

Las plazas del curso se completaron con la inscripción de 40 profesionales procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Lituania, Irán, Canadá, Argentina, Perú, Ecuador, EE UU, República Dominicana, Noruega y Suecia. Una selección de los mejores cortometrajes realizados por los alumnos del taller serán presentados dentro del NIFF.

'Masterclass'

El público podrá conocer a Asghar Farhadi en una 'masterclass' que tendrá lugar el sábado 8 de junio, de 10.00 a 13.00, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Campus universitario, 31009, Pamplona). El precio de la entrada es de 12 euros para público general y de 6 euros para el alumnado de la Universidad de Navarra. Es gratis para los socios del Clavna.

El Taller cuenta con el apoyo del Departamento de Internacionalización y el Departamento de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y con el patrocinio de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra.

Festival NIFF

El Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF- nace como un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas (música, danza, teatro) para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas.

La primera edición del NIFF se desarrollará del 29 al 31 de agosto de 2019 en distintos espacios de Pamplona. En la actualidad, Navarra cuenta con buenas infraestructuras, localizaciones atractivas y una industria cinematográfica en constante ebullición gracias a los incentivos fiscales a la producción y a la construcción de los platós de cine Estudios Melitón, en el Valle de Baztan, principal promotor del NIFF. Así, NIFF nace para generar denuncia, impacto y crecimiento social; luchar contra la falta de compromiso; dar cabida a una amplia variedad de opiniones; y situar a las personas como epicentro de todo. Las temáticas que nutrirán el programa del NIFF son Migraciones, Planeta, Mayores, Discapacidad, LGTBI+, y Feminismos.

El Festival Internacional de Cine de Navarra, con el apoyo de Navarra Film Commission, convoca el 'Melitón Challenge' para realizar un cortometraje en 48 horas. Los participantes pueden utilizar cualquier medio disponible para grabarlo, desde un teléfono móvil a una cámara profesional. No hay limitaciones técnicas. La duración será de entre 2 y 5 minutos. Todos los participantes deben respetar un tema común, que se anunciará a las 00.05 del jueves 29 de agosto. A partir de se momento tendrán 48 horas hasta la entrega del trabajo a través de Vimeo. Se concederá un premio de 1.000 euros y trofeo para el trabajo ganador. En la gala final del festival se proyectarán las películas finalistas.

Programa y premios

El Festival Internacional de Cine de Navarra se celebrará entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto. Las tres jornadas acogerán muestras de obras incluidas en las temáticas del festival. Esta primera edición del NIFF también acogerá una sesión donde se proyectará una selección de trabajos realizados durante el taller que impartirá Ashar Farhadi, y otra, denominada 'From Navarra', donde se proyectaran distintos trabajos documentales de temática social de cineastas navarros. Además, el festival tendrá presencia de cine internacional, con Ventanas a Portugal, Francia y China. Polonia será el país invitado en esta primera edición.

Al Festival se podrán presentar trabajos de cualquier género con una fecha de producción posterior al 31 de diciembre de 2015. El plazo de inscripción de obras permanece abierto hasta el próximo 30 de junio. Puede presentarse cualquier film que encaje en la temática del festival, al margen de su duración y género. Las obras serán seleccionadas por un comité y optarán a los siguientes premios: Melitón de Oro (Premio a la mejor obra audiovisual, 2.000 euros), Melitón de Plata (Premio a la mejor dirección, 1.000 euros), Melitón de Plata (Premio a la mejor interpretación, 1.000), Melitón de Honor (Premio honorífico a la trayectoria de una persona o entidad), Beca Melitón (Mejor obra realizada en el 'workshop' anual de Estudios Melitón, 1.000), 'Melitón Challenge' (Mejor obra realizada en 48 horas en Navarra, 1.000).