Los Ciclos de Formación Profesional Especial se suman al programa educativo de Residuos de Navarra
·
Busca trabajar proyectos que tengan influencia en los centros y en las localidades donde están ubicadosEl Gobierno de Navarra y las mancomunidades de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak promueven un programa dirigido a los centros escolares, tanto de manera presencial como online. Este año se han sumado, además, los centros que ofrecen Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE). El programa cuenta con 28 actividades, diferenciadas tanto por temática como por rango de edad, y busca trabajar proyectos que tengan influencia en los centros y en las localidades donde están ubicados.
A la nueva edición del programa educativo organizado desde Residuos de Navarra se han sumado los Ciclos de Formación Profesional Especial de distintos centros escolares, como Elizondo BHI. Todos ellos podrán recibir formación ambiental y los materiales necesarios para trabajar en proyectos concretos sobre residuos que afecten a su centro o a la propia localidad.
En cuanto a los proyectos previstos en el Centro de Elizondo, se va a trabajar «en torno al hecho de fumar, beneficios de no hacerlo, componentes del cigarrillo, etc. Realizar acciones para que se gestionen bien estos residuos: reparto de ceniceros de bolsillo, etc». Todos los proyectos trabajados y su proceso de realización serán expuestos en una jornada en el mes de mayo y todas las personas participantes disfrutarán de una jornada lúdica en el parque de naturaleza o diversión que elijan en la Comunidad Foral.
Programa educativo
Para fomentar la prevención, reutilización, correcta separación y las buenas prácticas medioambientales entre las nuevas generaciones, el Gobierno de Navarra y las 15 entidades locales que conforman Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak han presentado su nuevo programa educativo, que en esta edición se incorporan tres nuevas actividades, dos en la parte presencial del programa y otro en el online.
Durante el curso 2023-2024, el programa educativo sobre residuos, realizó 943 talleres a más de 17.000 niños y niñas de los centros educativos ubicados en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman dicha entidad. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable o cambio climático.
Las actividades están dirigidas a escolares de Infantil, Educación Primaria y Secundaria y FP. Con 8 talleres diferentes para Infantil y Primaria y otros 6 para Secundaria y FP, tanto en castellano como en euskera e inglés, de forma completamente gratuita. Como en la edición anterior, el programa también se extenderá al público adulto, focalizado a través de sectores clave para la sensibilización ambiental como el ámbito familiar y municipal. Se ofrecen talleres y charlas formativas, bajo demanda, a APYMAs, asociaciones locales o residencias de mayores, entre otros colectivos, vinculadas al cambio climático, la economía circular, etc.
La oferta se complementa con un extenso programa virtual de actividades dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 años y sus familias, tanto en castellano como en euskera o inglés. A través de un total de 14 juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades, se propone trabajar contenidos en torno a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, para realizar en familia.
Los objetivos de los talleres son fomentar la adquisición de hábitos que redunden en la prevención a la hora de generar residuos; dar a conocer la importancia de la implicación individual del alumnado en la generación de residuos; lograr que el alumnado tome conciencia de la importancia del reciclaje para mejorar nuestra vida; trabajar con los alumnos la adquisición de habilidades para realizar una correcta separación de residuos; fomentar la participación activa del alumnado en la correcta gestión de residuos domiciliaria y escolar y realizar un análisis de nuestros hábitos de consumo e Identificar nuevas formas de consumo más sostenibles. Los centros educativos y asociaciones interesadas en la realización de talleres y actividades pueden tramitar sus solicitudes a través de Hirusta Servicios Educativos, la sociedad adjudicataria para la organización y gestión del programa educativo.
Dentro de las novedades que ofrece este nuevo curso están, de manera presencial un Scape Room de los residuos para alumnado de ESO titulado 'No te escapes de tu responsabilidad'. En él, mediante un brake-out por grupos, los alumnos tendrán que superar diferentes pruebas, preguntas, acertijos y juegos. De esta manera, a través de la gamificación, no solo se trabajará la importancia de la prevención de residuos y el reciclaje, sino que también se fomentará el trabajo en equipo, la comunicación, el uso de las TIC o el pensamiento lógico matemático. También en la oferta presencial, dirigido a primero y segundo de Primaria, este curso se propondrá el taller 'La academia recicladora', en la que se reflexiona sobre el impacto de la generación de residuos en casa y en el colegio, y se analizan e identifican los diferentes tipos de contenedores o sistemas de tratamiento, recalcando la importancia de reciclar y de generar menos residuos.