El ciclo de órgano llegará a Lesaka

El órgano de Lesaka, que data de finales del siglo XIX, es un instrumento de interés excepcional en la villa. / A.D.C.
El órgano de Lesaka, que data de finales del siglo XIX, es un instrumento de interés excepcional en la villa. / A.D.C.

El 20 y 21 de septiembre habrá una visita guiada al instrumento, una mesa redonda y un concierto | La 35ª edición ofrece ocho conciertos, cinco audiciones y una conferencia en toda Navarra

A.D.C.BORTZIRIAK.

La 35ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra comenzará el 7 de septiembre, y ofrecerá 8 conciertos, 5 audiciones, una mesa redonda y una conferencia durante los meses de septiembre y octubre. La apertura del programa tendrá lugar con el concierto que ofrecerá Iosu Larumbe el 7 de septiembre en la Colegiata de Orreaga / Roncesvalles y concluirá con una visita a la iglesia La Victoria de Cascante el 26 de octubre.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, y el director artístico del programa, José Luis Echechipía, presentaban la 35ª edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra, con el lema 'El viento hecho arte'. En el acto también estaban presentes los jóvenes intérpretes navarros que participan en el programa: Álvaro Landa, Iosu Larumbe, Román Serra e Iñigo Morentin acompañados por Raúl del Toro, intérprete habitual en el ciclo.

El ciclo de música visitará diferentes lugares de Navarra. El primer concierto de órgano tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en Orreaga-Roncesvalles y se repetirá el día 20 de septiembre en el mismo lugar. Este concierto, interpretado por Iosu Larumbe, tendrá como objetivo reflejar los diferentes aspectos que el peregrino se puede encontrar a lo largo del Camino de Santiago: variantes humanas, paisajísticas, culturales o emocionales y las diferentes motivaciones a la hora de emprender la ruta.

Los días 13 y 21, en Puente la Reina/Gares, el organista Álvaro Landa ofrecerá dos conciertos, 'Europa se hizo peregrinando a Compostela', en la iglesia de San Pedro en los que se podrá escuchar obras de autores que pertenecen regiones por las que transcurren las rutas francesas del Camino de Santiago. Posteriormente, los días 14 y 28 se celebrarán otros dos conciertos de órgano en Pamplona: el primero, en la iglesia de San Nicolás, en el que la organista Susana García propondrá un viaje musical por Francia, Alemania y España y el segundo, en la iglesia de Santo Domingo.

Órgano de Lesaka

Asimismo, Lesaka y Leyre también acogerán sendos conciertos de órgano, los días 21 y 22 respectivamente. En Lesaka actuará el organista José Luis Echechipía acompañado del Coro de Lesaka- Lesakako Abastaba dirigido por Marisol Pérez Olaetxea y en el Monasterio de San Salvador de Leyre, Esteban Landart.

El 20 de septiembre viernes, en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka a las 19.00 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título 'El proyecto cultural en torno al órgano de Lesaka' en la que participarán José Luis Echechipía, organista y Gabi Igarzabal, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Roqués.

El 21 de septiembre, sábado, a las 12.00 h. se llevará a cabo una visita guiada al órgano de la iglesia San Martín de Lesaka y a las 19.30h. tendrá lugar un concierto bajo el título 'Rescatando esplendores' con José Luis Echechipía al órgano y Lesakako Abesbatza, bajo la dirección de Marisol Pérez Olaetxea.

José Luis Echechipía desarrolla su actividad profesional en el terreno de la interpretación, la docencia y la difusión del patrimonio musical, organístico y humano. Trabaja

en el Monasterio de Leyre como organista titular, es vicepresidente de la ANAO (Asociación Navarra de Amigos del Órgano) y desarrolla diversos proyectos profesionales.

El órgano ha sido históricamente un elemento musical muy cuidado en la villa de Lesaka. El instrumento actual data de fi nales del siglo XIX. Constituye un elemento de interés excepcional tanto por sus características como por varios de los organistas que se han formado en sus teclados; especialmente Miguel Echeveste y Luis Taberna, los más ilustres organistas navarros del siglo XX.

Agenda para octubre

El primer concierto de octubre se celebrará el día 5 en Peralta/Azkoien, en la iglesia de San Juan. El músico Raúl del Toro interpretará al órgano 'Miscellanea hispánica', diferentes composiciones tocadas en el órgano de Peralta que fue reconstruido en el S.XIX y con elementos que se remontan al S.XVI.

El ciclo de Música para Órgano de Navarra, además, ofrecerá combinaciones del órgano con otros instrumentos como el oboe o la viola. El 12 de octubre en la iglesia de San Miguel de Cárcar se organizará una visita guiada al órgano de la parroquia en la que se unirá la sonoridad de la iglesia con el sonido de un órgano de tubos y el timbre del oboe, será a cargo de los músicos Iñigo Morentin (órgano) y Anai Telletxea (oboe).

Asimismo, el sábado 26 de octubre un concierto en la iglesia La Victoria de Cascante, combinará viola da Braccio y órgano con influencia de las danzas populares de países como Italia, Portugal Prusia y España de la mano de los músicos Antonio Clares (viola) y Silvia Márquez (órgano).

Durante este mes también se celebrarán dos conciertos de órgano en Pamplona y Leyre. El día 18, en la Iglesia de El Salvador de la capital navarra, actuará Román Serra (órgano) bajo la dirección de Ricardo Zoco y, finalmente, el día 19 en la iglesia del Monasterio de Leyre, la organista Lucie Zakova interpretará 'El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, para órgano y recitante', acompañada por la recitante Marina Aoiz.

En su 35ª edición, el ciclo de Música para Órgano de Navarra continúa con el objetivo de propiciar la confluencia y el diálogo entre personas y entidades interesadas en el ámbito musical.

Desde 1984

El ciclo de Música para Órgano en Navarra nace en 1984 para promocionar tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. No obstante, en las últimas ediciones se ha dotado de un nuevo carácter que busca la interacción de la música con las artes visuales, la integración junto a los conciertos de órganos de otros instrumentos inusuales y el impulso de la vertiente educativa, mediante distintas actividades cono conferencias o talleres.

La entrada para todas las actividades será libre hasta completar los aforos.