40 centros educativos comparten experiencias en Proeducar-Hezigarri

La consejera en funciones, Solana, con equipos directivos y profesores./
La consejera en funciones, Solana, con equipos directivos y profesores.

Ponen en común los logros y cambios experimentados en los distintos centros que desarrolla el programa en toda Navarra

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Representantes de los 40 centros que forman parte del programa PROEDUCAR-HEZIGARRI han participado en la sesión final del curso 2018-19. Al acto acudían la consejera de Educación en funciones, María Solana Arana, junto al director general de educación, Roberto Pérez, y el director del servicio de ordenación, orientación e igualdad de oportunidades, Ander Domblás. El presidente del consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, también se sumaba al acto principal.

Los 40 centros participantes en el programa Proeducar-Hezigarri ponían en común los logros y cambios experimentados en los distintos centros que están desarrollando el programa en toda Navarra. Un programa que tiene como objetivo «luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano, así como propiciar la inclusión educativa y social de todo el alumnado». En la jornada participaban tanto centros de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria, que se han repartido en distintos grupos de trabajo y posteriormente ponían en común las distintas experiencias.

El programa Proeducar-Hezigarri, incluido en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-20, ha elaborado un proyecto propio y flexible para atender a toda la diversidad del alumnado, que ha contado con la colaboración del Departamento de Educación.

A los 40 centros participantes durante este curso se sumarán el próximo curso otros 40, lo que supondrá la participación de todos los centros de la red pública con características similares en cuanto a diversidad. Así, los 40 centros nuevos iniciarán en septiembre de 2019 su andadura en el programa que tendrá una duración de tres cursos escolares y que en distintas fases trabajarán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias. Todo ello, con el fin de lograr objetivos como la mejora en el rendimiento escolar, identificar factores que fomentan el absentismo o desarrollar un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro. Proeducar-Hezigarri cuenta con el aval tanto del Fondo Social Europeo como del Ministerio de Educación. Así, mediante el programa Orientación y Refuerzo, que ha destinado a Navarra más de cuatro millones de euros, la administración refuerza el desarrollo de algunos aspectos recogidos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que está suponiendo cambios metodológicos y organizativos orientados a implementar mejoras en los centros desde una perspectiva inclusiva.