Celebración del Día de las Vías Verdes

Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa.
/A. D. C.
Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa. / A. D. C.

El 18 de mayo se podrá recorrer la del Bidasoa

A. D. C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Navarra inicia la celebración del Día de las Vías Verdes 2019 este fin de semana en Lekunberri con una fiesta popular y actividades que muestran el impulso que están viviendo estos caminos naturales para el desarrollo de un turismo más sostenible en el territorio y que en lo que va de año contabilizan más de 200.000 desplazamientos por su recorrido.

Las cinco Vías Verdes navarras -Bidasoa, Plazaola, Vasco Navarro, Tarazonica e Irati- han sido transitadas en más de 215.818 ocasiones desde el 1 de enero al 30 de abril de 2019, según han contabilizado los ecocontadores instalados en las mismas por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Una cifra que muestra el atractivo que estos caminos, antiguas vías del tren que recorrían paisajes naturales y zonas rurales, tienen para visitantes y habitantes de la zona.

Según recogen los ecocontadores, la vía verde más transitada es la del Bidasoa, tanto por personas como por bicis y vehículos. Tras esta, la Vía Verde del Irati es la siguiente en cuanto a número de peatones, aunque fundamentalmente centrados en el sendero de la Foz de Lumbier, y la de Plazaola, en tercer lugar. El mayor porcentaje de los paseos por estos caminos naturales se realiza a pie, aunque las personas en bicicleta ya suponen el 15 % de los usuarios de la Vía Verde del Vasco-Navarro.

Incluso sin tener en cuenta la Semana Santa, abril ha sido el mes con mayor actividad en todas las vías verdes. Por su parte, en los días festivos de Semana Santa se contabilizó el tránsito de 36.893 personas, 1.765 bicicletas y 496 vehículos, hasta un total de 39.154. El contador que más personas y bicicletas ha detectado es el ubicado en la Vía Verde del Bidasoa, con un 46% del total, seguido del de la Vía Verde del Irati en la Foz de Lumbier (33% del total) y la del Plazaola (13% del total).

A lo largo de este mes dedicado a las Vías Verdes, continuarán las actividades del programa 'Sabores y Campo' con un paseo en bici por la Vía Verde del Bidasoa con salida en Ameztia (Doneztebe/Santesteban), que incluirá una degustación en quesería, el próximo 12 de mayo.