Borrar

La caza con red comienza a desarrollarse hoy en las palomeras de Etxalar

A.D.C.

BORTZIRIAK.

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy comienza la temporada 2017 de captura de palomas mediante redes en las Palomeras de Etxalar. Siempre que el tiempo lo permita, los 12 palomeros que la llevan a cabo prepararán desde primera hora de la mañana las redes para esperar el paso de palomas.

También hoy se pone en marcha la 15ª edición de visitas guiadas para conocer esta anciana tradición. Como todos los años, las visitas se realizan los sábados, domingos y festivos de entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre, siendo las salidas a las 11.00 horas. Además, este año, la visita de hoy es gratuíta, ya que entra dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza el Gobierno de Navarra.

En las Palomeras de Etxalar todavía se puede observar la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes, de más de 600 años. Este peculiar sistema, no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes. La captura de palomas con red forma parte de nuestro patrimonio cultural y esta declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), por tantos años de tradición y por ser única en toda la península ibérica.

La duración de la visita es de aproximadamente 60 minutos, y el precio es de 5 euros por persona para particulares, y 4 euros para niños entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Interesados, deben llamar antes al 69026 77 56 o escribir a usategiak@etxalar.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios