Borrar

El caudal medio anual de los ríos navarros descendió un 30% el pasado año

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Viernes, 12 de enero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caudal medio de los ríos navarros descendió un 30% el pasado año hidrológico 2016-2017 (1 de octubre 2016 a 30 de septiembre de 2017), ya que en 21 de las 24 estaciones de aforo del Gobierno de Navarra se registraron aportaciones de agua inferiores a la media histórica, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El mayor descenso lo han experimentado los ríos Ega, Irantzu y Urederra.

En los ríos de la vertiente cantábrica (ríos Baztan, Ezkurra o Zeberia) el caudal medio se redujo un 20%, la misma cifra que en los ríos Basaburua, Larraun y Arakil. En cuanto a la distribución mensual, en general las mayores aportaciones se registraron en los meses de enero y febrero. Por el contrario, en la mayor parte de las estaciones, durante los meses de octubre y diciembre y periodo de abril a julio, estas fueron inferiores a sus promedios históricos. Este descenso del caudal fue más acusado en los ríos pirenaicos, donde el periodo seco se extendió también a los meses de marzo y agosto.

Así, el pasado 2016-2017 se sitúa entre los años hidrológicos más secos desde el inicio del registro de la red del Gobierno de Navarra en 1982. Concretamente, en el año 2001- 2002, uno de los años más secos de la serie las aportaciones registradas en las estaciones fueron un 53 % inferiores a su valor medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios