El campo de voluntariado de Bertiz acoge 24 jóvenes de diferentes países

Los participantes, ayer con Eva García Balaguer. / GN
Los participantes, ayer con Eva García Balaguer. / GN

Están llevando a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora de una zona del jardín botánico

ALICIA DEL CASTILLOBERTIZARANA.

Un total de 24 jóvenes participan desde el pasado 16 de julio en el campo de voluntariado del Parque Natural Señorío de Bertiz, que organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud junto con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta el próximo 30 de julio, los jóvenes, de distintas procedencias y nacionalidades, realizan actuaciones de acondicionamiento y mejora de una zona natural del jardín botánico del parque.

Esta semana han recibido la visita de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y de la subdirectora de Juventud, Adela González, quienes han podido comprobar sobre el terreno los resultados de las intervenciones de los jóvenes.

Durante su estancia, además del trabajo físico, realizan otras actividades de ocio en las que se ponen de manifiesto actitudes y valores como la solidaridad, el compañerismo, la inclusión, la capacidad de trabajo en equipo, etc. Precisamente, el principal objetivo de esta actividad es posibilitar la convivencia entre estos jóvenes de diferentes procedencias y fomentar sus relaciones interpersonales e interculturales, al tiempo que se contribuye a la conservación de la naturaleza y del patrimonio de Navarra.

Cinco campos

Junto al campo de voluntariado del Señorío de Bértiz, durante los meses de julio y agosto, Navarra acoge otros dos campos de ámbito internacional en Estella-Lizarra y Baztan, el primero en colaboración con la Dirección General de Cultura y el segundo con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; y dos para jóvenes de otras comunidades en Baztán y en Urbasa. En ellos participan un total de 123 jóvenes, de entre 16 y 30 años.

Por otro lado, se han ofertado 98 plazas con destinos nacionales, 36 para campos internacionales y 23 plazas en euskera para actividades con destino en Navarra y País Vasco.

En estos programas, cuyo objetivo general es fomentar la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes en proyectos solidarios, participan jóvenes procedentes de comunidades como Andalucía, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura o Madrid; y de países como Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia, entre otros.