Campaña de sensibilización sobre las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas

Presentación de la campaña en el ayuntamiento./
Presentación de la campaña en el ayuntamiento.

A.D.C. BAZTAN.

El Ayuntamiento de Baztan acaba de iniciar una campaña de sensibilización destinada a todos los baztandarras sobre las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas tanto internas como externas.

Esta campaña consiste en el buzoneo a todos los hogares de Baztan de un folleto fruto de un proceso de reflexión llevado a cabo con las trabajadoras del hogar que se ha prolongado durante los últimos meses y ha contado con la colaboración de la asociación de voluntarios Bidelagun.«Al referirnos a las trabajadoras domésticas, nos referimos a aquellas que se dedican al cuidado de las personas mayores y/o dependientes. En el caso de las internas, las 24 horas del día con exclusividad y dedicación total. Además estas trabajadoras se encargan del mantenimiento y la realización de las tareas del hogar y otros empeños tales como suministrar las medicinas, atender en las hospitalizaciones, acompañar en los paseos... todas ellas bajo la responsabilidad de las personas trabajadoras», explican.

Se han topado con la falta de regulación del sector y con la situación administrativa irregular de algunas de estas trabajadoras; de tal forma que la situación generada por ambas cuestiones favorece que se den unas «peores condiciones laborales y salariales».

«En estas circunstancias hemos considerado que era necesario acercar esta realidad a todos los baztandarras y problematizar el tema para lograr unas condiciones dignas y justas para las trabajadoras domésticas tanto internas como externas. Estas condiciones dignas deberían de reflejarse en unos salarios mínimos y tiempo libre suficiente; el cuidado de las personas cuidadoras y la valoración del trabajo y la dedicación que prestan a las personas mayores y/o dependientes». De esta forma, «aunque la regulación del sector y el cambio de la ley de extranjería no están en manos del Ayuntamiento ni de los baztandarras, si que podemos optar por actuar de una manera justa y ética y garantizar en parte unas condiciones laborales dignas en la línea de lo que hemos señalado».

 

Fotos

Vídeos