Campaña especial de tráfico sobre las distracciones durante la conducción

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán controles específicos entre el 6 y el 12 de mayo.

La campaña se difundirá mediante anuncios en prensa, vídeos para redes sociales y cuñas de radio, y su necesidad viene avalada por datos de la Dirección General de Trafico que confirman que las distracciones al volante son la mayor causa de accidentes mortales en el Estado, hasta alcanzar casi un tercio de los siniestros (el 32% en 2017), por delante de la velocidad inadecuada (26%), el alcohol (12%) o las drogas (11%).

Estudios

Según diferentes estudios realizados, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

Esta, y otras distracciones, como las generadas por la utilización de servicios de mensajería (whatsapp y otros) o la programación del GPS, serán objeto de una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará tanto en carreteras como en vías urbanas, y tiene como objetivo concienciar a los y las conductoras de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante.

La iniciativa forma parte de los planes de actuación realizados por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y pretende ser continuación de la campaña realizada el pasado año contra las distracciones al volante con el lema 'El móvil siempre puede esperar, tu vida no'.