Caminos para conocer el paisaje cultural y etnográfico

Xanti Altzuguren, Jasone Astibia y Xabi Torres. / A.D.C.
Xanti Altzuguren, Jasone Astibia y Xabi Torres. / A.D.C.

El ayuntamiento de Baztan ha publicado un mapa y una guía sobre el Valle de Baztan que recoge «caminatas con contenido»

A.D.C.BAZTAN.

El Ayuntamiento de Baztan acaba de publicar un mapa y una guía bajo el título 'Caminos para conocer el paisaje cultural y etnográfico de Baztan'. El autor conceptual e intelectual es Pello Iriarte, de JauregiArte, y Arkaitz Muratori, responsable de las rutas interpretadas BaztanTrek, ha sido el encargado de diseñar y calibrar los recorridos.

Pello Iriarte señala que «son caminatas con contenido. Nos recordarán la antesala de la geografía social y cultural actual. Se recogen deportes, creencias, guerras y juegos, construcciones, neveros, azpilak, ferrerías, bordas, torres y otros muchos elementos. Tienen contenido, y pueden ser del interés de escuelas y visitantes, o para el baztandarra que quiera probar nuevos recorridos en sus paseos semanales, encontrando además curiosidades». «Es a la vez una pequeña herramienta para labrar nuestra imagen colectiva y el día a día», añade el autor de este libro.

A su vez, Arkaitz Muratori explica que las rutas «no son exigentes y están diseñadas para cualquier edad o forma física». «Son de entre 1,5 y 13 kilómetros de distancia, cuentan con desniveles que rondan los 65 metros, aunque también hay alguna de unos 400 metros, y la duración en ritmo tranquilo es de entre 45 y 150 minutos. Hemos querido llegar a los quince pueblos y también figuran unos barrios. Ha quedado una publicación bien bonita».

«Las rutas están diseñadas para cualquier edad y son de entre 1,5 y 13 kilómetros»

Los recorridos son descargables en wikiloc y se pueden consultar también en www.valledebaztan.com y www.baztanturismo.eus.

10.076 visitantes

La oficina de turismo, además de canalizar buena parte del flujo de visitantes, «nos da una muestra significativa para hacer la radiografía de este flujo». En la presentación del mapa y de la guía, Xanti Altzuguren, empleado de la oficina de turismo, explica que «aún habiendo sido el mes de Julio algo más bajo que el año anterior, la afluencia anual acumulada de visitantes hasta principios de agosto se ha mantenido. Han sido un total de 10.076». Comparándola con datos de años anteriores, la afluencia acumulada para las mismas fechas era 9.514 en 2016, 10.835 en 2017, y 8.813 en 2018.

«Tenemos que tomar en cuenta que la mayor parte de la afluencia anual total se concentra en los meses de agosto a diciembre. El 60% de los turistas que pasan por la oficina de turismo lo hacen en este tramo. Será interesante conocer los datos acumulados de septiembre. Hacia octubre, se pretende hacer una lectura más profunda junto con agentes del sector: asociaciones, alojamientos, tabernas, guías, museos... y habrá que comparar estos datos con otros más generales».

Jasone Astibia, compañera de trabajo de Altzuguren en Turismo, señala que «la base de la pirámide del perfil de la visitante es aquella que busca valores ecológicos y etnográficos». Subraya también la influencia «de los fenómenos literarios y cinematográficos, si bien se forman en olas transitorias». Es de señalar el incremento de las que se acercan en bicicleta, actividad de características permanentes y estacionalmente amplia.

Eje para estos cuatro años

Xabi Torres, concejal de Turismo, Comercio y Consumo, recuerda la intención del equipo de gobierno de la corporación municipal para los próximos cuatro años. «El turismo influye en muy diversas formas en el tejido socieconómico y cultural. Una de las labores del ayuntamiento es la promoción del mismo, pero su actividad no debe limitarse a solo eso, tiene que ir más allá. Desde el punto de vista del cuidado de los que vivimos todo el año en Baztan, la clave es conseguir no tanto el mayor resultado, sino el resultado deseado. En los próximos años debemos leer bien las sinergias y las lindes, y ordenarlo».

Torres cree que «es importante colocarse en una posición que contemple el territorio en su plenitud. Baztan es un entorno rural, y tiene indicadores económicos similares a otros entornos rurales, por ejemplo la tasa de autónomos, que ronda el 48%. Estas características nos dicen que será esencial tejer una red socioeconómica colaborativa y tomar muy en serio valores ecológicos. A fin de cuentas, regalarnos a nosotros mismos y a las personas que nos visitan un sistema humano, económico y cultural sostenible. Es el sueño y la responsabilidad de todas las que estamos implicadas en nuestra subsistencia».

Subraya «mejor que vender Baztan, será cuidar el tesoro y aprender Baztan, y enseñarlo. Ése es el mejor recorrido, que paso a paso queremos hacer con vosotros».