El camino de la cantera de Almandoz, sin solución

Cantera de Almandoz situada sobre la localidad. /  A.D.C.
Cantera de Almandoz situada sobre la localidad. / A.D.C.

Se intentará buscar una alternativa a la propuesta de Medio Ambiente que no gusta a los vecinos

A.D.C. BAZTAN.

Para acceder a la cantera de Arritxuri de Almandoz, los camiones pasan por la mitad de la localidad, de ahí, que desde hace años, después además de que se aprobase la ampliación de la misma, se haya comenzado a trabajar para construir un nuevo acceso que afecte lo menos posible a la población.

En agosto de 2014 el batzarre de Almandoz optó por una propuesta concreta, que proyectaba una pista alejada del núcleo urbano. Pero Medio Ambiente se ha posicionado a favor de otra propuesta, que no gusta a los vecinos porque pasa más cerca del núcleo urbano y, sobre todo, porque atraviesa la única zona de terreno llano que dispone el municipio, un espacio que podría reservarse para una posible amplicación de la localidad en el futuro.

Celebración de un batzarre

El tema se vio en las dos últimas Juntas Generales. Tras la de enero, se instó al pueblo de Almandoz a realizar un batzarre para conocer la nueva propuesta. Tras una reunión entre representantes del pueblo y la Junta General, el 1 de marzo Almandoz celebró un batzarre en el que ningún vecino votó a favor de la propuesta de Medio Ambiente, y por el contrario, 33 vecinos votaron a favor de la propuesta aceptada en agosto de 2014, a la vez que reclamaban un camino alternativo «lo más alejado del pueblo posible».

En la última Junta General del pasado lunes, se informó de estas decisiones a los miembros de la Junta. Varios vecinos de Almandoz que habían acudido a la Junta, mostraron lo hartos que están de este tema después de tantos años dándole vueltas.

La Junta General del Valle de Baztan no ve una solución fácil, pero abogaron por intentar buscar una alternativa. Así que, de momento, el nuevo acceso continúa sin solución y se tratará de buscar otras alternativas.