Caixa Bank y CEN ofrecen una línea de financiación de 800 milllones

Renovación del convenio ayer./
Renovación del convenio ayer.

Dirigida a empresas afiliadas a la Confederación de Empresarios de Navarra, es parte de su convenio de colaboración

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han renovado su convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la CEN una línea de financiación de 800 millones de euros para 2019.

El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha firmado por séptimo año consecutivo después de los resultados «excelentes» obtenidos en los ejercicios anteriores, ha destacado la entidad financiera en un comunicado.

Según indican, a lo largo de estos años se ha aumentado sustancialmente la línea de crédito para obtener financiación desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta los 600 millones en 2015, los 700 millones de euros en 2016, los 750 millones en 2017 y los 800 millones de euros en 2018 y en 2019. Desde 2013 se han destinado un total de 4.650 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra.

En cuanto a los resultados del convenio de 2018, CaixaBank ha puesto en valor que se han alcanzado los 834 millones de euros de financiación frente a los 830 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 0,5% en el volumen concedido. Este incremento está relacionado con «el dinamismo del tejido empresarial navarro y con la buena acogida que ha tenido este concierto entre las empresas de la Comunidad foral».

Las líneas de financiación han sido destinadas en un 37% a empresas medianas, un 30% a grandes empresas, un 20% a pequeñas empresas y un 13% a microempresas. Además, el sector agroalimentario mantiene su pujanza y aglutinó un 23% de la financiación.

Convenio

La renovación del convenio entre CaixaBank y la CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo. Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

El convenio de 2019 va a poner un foco especial en la financiación de los procesos empresariales vinculados a la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y el emprendimiento en todos los sectores productivos. Y se mantiene el apoyo a la actividad emprendedora con hasta 50.000 euros por operación, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Se mantienen las líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Por otro lado, el acuerdo contempla el apoyo a las actividades de internacionalización de las empresas y la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.