Cabalgatas de Reyes en las principales localidades de la comarca

Los sonidos de los joares se escucharán durante toda la noche. /  A.D.C.
Los sonidos de los joares se escucharán durante toda la noche. / A.D.C.

Los sonidos de los joares retumbarán al atardecer en Doneztebe y, de madrugada, en Zubieta, Aurtitz e Ituren

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Como manda la tradición, la víspera de Reyes el sonido de los cencerros retumbará en Malerreka. Por la mañana los niños volverán a ser los protagonistas y con los joares, los cencerros a la espalda, recorrerán las calles de localidades como Zubieta, Ituren y Aurtitz.

Ya de madrugada, los mayores les tomarán el relevo. Los joaldunak de Zubieta saldrán hacia Aurtitz, recogerán a los joaldunak del barrio y se dirigirán hacia Ituren para, después, volver todos juntos a Zubieta.

Son las cencerradas de víspera de Reyes que aún se mantienen en estas localidades de Malerreka.

Cabalgatas

También en Doneztebe se escucharán los joaldunak como parte de la Cabalgata de Reyes. Antes, a partir de las 11.00, los carteros reales recorrerán la localidad recogiendo las cartas de los niños y partir de las 18.00 saldrá desde las inmediaciones de la escuela la Cabalgata, que tras realizar su habitual recorrido por las calles, llegará hasta la puerta de la Iglesia, donde adorarán el Belén viviente y saludarán a los niños repartiendo caramelos.

En Lesaka, a partir de las 17.00, el cartero real recogerá en la Plaza Zaharra, las cartas dirigidas a sus majestades y, a partir de las 18.00, los Reyes Magos, acompañados por la Banda de Música de Lesaka, Trikitixas y pajes recorrerán las calles de la localidad con la visita previa a la Residencia de Ancianos. A partir de las 19.00 será la adoración del niño Jesús y el saludo a todos los niños en el frontón de la localidad.

En Bera, a partir de las 15.30 horas, los pajes de los Reyes recorrerán las calles del pueblo recogiendo las cartas. El recorrido les llevará por Gasolinera de Agerra, Bidasoa karrika, Izpoz karrika, Burga plaza, San Esteban karrika, Plaza del Ayuntamiento, Legia karrika, desde Legia karrika a Iturlandeta, Iturlandeta, Eztegara pasealekua, Kanttonberri karrika, Legia karrika, Plaza de Altzate e Illekueta karrika. La Cabalgata comenzará a las 18.30 con un recorrido que comenzará en el Parque de Bomberos, para continuar por Itzea karrika, Altzate karrika, Eztegara pasealekua, Bidasoa karrika, Gernikako arbolaren karrika y Plaza del Ayuntamiento. En caso de mal tiempo, el acto tendrá lugar en el frontón Eztegara, a las 19.00 horas. Está organizado por la Comisión de Cultura de Bera.

En Arantza, Sunbilla y otras localidades de la comarca también se podrán ver las Cabalgatas de Reyes, que saludarán a los niños a continuación. También en Elizondo la Cabalgata cuenta con gran tradición.

 

Fotos

Vídeos