Buen partido del Baztan ante la Peña Sport, en el que se repartieron los puntos

El Baztan fue superior al segundo clasificado, pero no pudo sellar la victoria. /  TELLETXEA
El Baztan fue superior al segundo clasificado, pero no pudo sellar la victoria. / TELLETXEA

Los locales merecieron la victoria, pero en la última jugada Berho evitó la derrota

TELLETXEA ELIZONDO.

El Baztan tenía un partido complicado, ya que recibía la visita del segundo clasificado, la Peña Sport. Ambos equipos necesitaban los puntos, los locales por asegurar la permanencia en Tercera División, mientras que los de Tafalla luchan por conseguir el primer puesto, que ahora lo ostenta el Osasuna Promesas. A falta de tres partidos, los entrenados por Garde se han quedado a 5 puntos del liderazgo, mientras que los baztandarras tienen un margen de 8 puntos con los puestos de descenso que marca el Avance Ezcabarte.

El partido del sábado en Giltxaurdi fue intenso y uno de los mejores de la temporada. El Baztan mereció más que el empate, puso contra las cuerdas a su rival, pero no estuvo acertado de cara al gol, aunque buena culpa de ello la tuvo el portero visitante. Los rojillos plantaron una defensa de cinco, cerrando bien todos los espacios y arriba, entre el pichichi Javi Urrutia, Meoki y Lizartza, creaban mucho peligro cada vez que se acercaban al área.

Dispusieron de buenas ocasiones, pero solamente una finalizó en el fondo de la portería contraria. En el minuto 34, Urrutia adelantaba al cuadro local en el marcador y con la mínima ventaja del Baztan se llegaba al descanso.

En la reanudación, Berho evitó el empate, en un disparo del segundo máximo goleador de la categoría, Marcos. El Baztan realizando un gran desgaste físico quería amarrar los tres puntos que le daría matemáticamente la permanencia. Tuvieron claras ocasiones para aumentar la ventaja, pero el gol no llegaba. En la recta final los de Tafalla metieron una marcha más, ya que no se querían ir de vacío.

Cuando parecía que los tres puntos se podían quedar en casa, a falta de 5 minutos para la conclusión, un remate de cabeza de Urdiroz finalizó dentro de la portería de los de Elizondo. Dos minutos después, Luís Urrutia, que había sustituido al capitán Iturriría, tuvo en sus botas el gol, pero su remate a puerta vacía no encontró portería. En la última jugada del partido, Berho en una extraordinaria intervención, evitó la derrota de su equipo al meter la mano en un remate de cabeza a bocajarro del máximo goleador de los de la Peña Sport, Marcos Mendes.

La próxima jornada el Baztan visitará al San Juan (6º), el 12 de mayo recibirá al Cantolagüa (16º) y en el último partido de la temporada se medirá al Txantrea que tiene dos puntos más que los de Elizondo.

Baztan: Berho, Goñi, Mikel Azpiroz (Vicondo m67), Aguerrea, Gil (Dendarieta m64), Imanol Azpiroz, Astiz, Iturriria (Luís Urrutia m73), Javi Urrutia, Lizartza y Meoki.

El juvenil, goleado

Este fin de semana se han jugado partidos de las diferentes categorías del fútbol navarro, no así de la guipuzcoana, que descansan hasta el próximo fin de semana. Se jugó un partido de la fase de ascenso en la categoría cadete que se debía haber disputado en la semana anterior a la Semana Santa, y que se aplazó por viaje de estudios de algunos jugadores gaztetxus.

Los lesakarras empataron a tres en su visita al Burumendi, con goles de Xuban Fernandez (2) y Eugi. En la liga femenina, el Baztan perdió por la mínima en su visita al Alsasua, 1-0. En la categoría juvenil y correspondiente a la Copa, la Peña Sport derrotó 6-1 al Baztan, gol de Oscar Elorza, y en la fase de ascenso el Doneztebe empató a dos en casa frente el Alsasua, siendo Aimar Zestau el goleador doneztebearra. En cadetes, claras victorias del Baztan y el Doneztebe.

Los baztandarras se midieron al Beriain B, al que derrotaron 5-0, siendo los goleadores Julen Urreaga, Txomin Altxu, Imanol Zoco y Angel Telletxea (2).

Por su parte el Doneztebe le endosó media docena (6-1) al Asdefor B, goles de Urko Oiartzabal, David Mitxeo, Jokin Oteiza, Manex Iparragirre, Enaitz Portu y Mikel Mariezkurrena. En infantiles, empate a dos del Baztan en Giltxaurdi ante el Cantolagua y derrota, 3-6, del Doneztebe frente al San Jorge.