Borrar
Representación de las brujas de Zugarramurdi en las cuevas de la localidad. A.D.C.
Las brujas vuelven a Logroño para recrear el auto de fe de 1610

Las brujas vuelven a Logroño para recrear el auto de fe de 1610

La capital riojana acoge este fin de semana distintas actividades para recordar la quema de once personas acusadas de brujería

ALICIA DEL CASTILLO

ZUGARRAMURDI.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las brujas de Zugarramurdi regresan al Casco Antiguo de Logroño durante este fin de semana para participar en las actividades que se han organizado para recrear el auto de fe de 1610, cuando la capital riojana acogió el juicio y la quema de once personas acusadas de brujería por la Inquisición.

Ayer, la directora del Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Ainhoa Aguirre, participaba en la presentación de las actividades junto al concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela y por el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, Alfredo Iturriaga. Aguirre precisaba que este es el cuarto año que Zugarramurdi participa en estas jornadas, que también han incluido unas charlas y una exposición sobre brujería en el centro cultural La Merced de Caja Rioja, en las que también han colaborado la localidad navarra de Bargota.

Incidía en que «un fragmento de la historia de principios del siglo XVII» une a Logroño y Zugarramurdi», de modo que en el año 2010 ya comenzaron los lazos para colaborar entre ambos municipios, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del auto de fe.

Además de un mercado con un centenar de puestos de productos artesanos, no faltarán los espectáculos de magia, títeres, pasacalles, conciertos, espectáculos de fuego y representaciones teatrales sobre los juicios celebrados en Logroño a las brujas de la localidad de Zugarramurdi.

Auto de fe

En 1610, se acusó a un grupo de vecinos de esta localidad de haber participado en akelarres, por lo que intervino la Inquisición, que contaba entonces en Logroño con un tribunal. Tras la investigación de los inquisidores fueron encausadas 53 personas de la comarca de Baztan-Bidasoa, quienes fueron trasladadas a la capital riojana, aunque la mayoría de ellas murió en las cárceles o en el camino.

El 7 de noviembre de 1610 se celebró el auto de fe, tras el que 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, otros 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (seis en persona y cinco en efigie, junto con sus restos mortales), de modo que se quemaron el domingo 8 de noviembre de 1610.

Desde ayer Logroño retrocede cuatro siglos en el tiempo, para viajar a ese momento histórico.

Akelarre

Este año la asociación La Guardia de Santiago ha sido la encargada de redactar el guión que, este año, se estrenará dotando a Las Brujas de Zugarramurdi de representación propia en Logroño. El akelarre que se presenciará en la Plaza de San Bartolomé será el mismo que se representa en las cuevas de Zugarramurdi; aunque, en un momento de la representación, será interrumpido por actores de Logroño, que acabarán ajusticiando a las brujas tras un desfile.

Junto a la placa conmemorativa de este acontecimiento, situada al inicio de la calle Portales y punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las Brujas, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, presentaba los detalles de la actividad 'Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe'. En total, volverán a participar en las actividades alrededor de 200 personas.

Pograma

El programa de actividades comenzaba ayer por la tarde con un pasacalles de brujas, soldados, músicos y malabaristas; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de títeres 'Hansel y Gretel'; desfile de brujas, hechiceros y almas errantes y espectáculo de fuego.

Hoy, desde las 11.00 horas, se podrán ver desfiles; cuentacuentos; teatro de títeres; espectáculos de magia; gymkhana; espectáculo itinerante caza de brujas; akelarre; pasacalles y para finalizar, concierto del grupo Grimorium a las 21.00 horas.

Mañana domingo, desde las 12.00 horas, el programa contará con desfile de soldados, músicos y cómicos; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de sombras y espectáculo de fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios